Marlaska presenta la nueva "frontera inteligente" de Melilla con Marruecos tras una inversión de once millones de euros
- Según el ministro, permitirá un filtro más ágil en el cruce entre países y registra huellas y rostros de los viajeros
- El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha criticado que la frontera tenía que haber estado operativa en 2020
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este miércoles la nueva "frontera inteligente" de Melilla, conocida como Entry/Exit System (EES). Esta iniciativa ha requerido de una inversión de once millones de euros y permitirá, según el político, un filtro más ágil y seguro en el cruce de fronteras, registrando no solo la documentación, sino también las huellas dactilares y el rostro de los viajeros.
Grande-Marlaska ha estimado que el sistema se pondrá en marcha "en octubre", ya que se aplicará dentro del marco de la Unión Europea, específicamente en el espacio Schengen. El ministro ha destacado que "Melilla está preparada para implementar estas funciones" una vez que han concluido las distintas obras y realizaciones ejecutadas en la frontera con Marruecos para su puesta en marcha.
Acompañado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y altos mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, Grande-Marlaska ha presentado el sistema que permite el cruce de fronteras de forma autónoma. Este sistema automatiza la comprobación del documento de viaje y utiliza la biometría dactilar y facial para verificar la identidad del viajero.
En declaraciones a los periodistas en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, que separa Melilla de Marruecos, el ministro ha expresado que "hoy es una satisfacción poder comprobar ya la conclusión de las obras". Ha subrayado que este proyecto ha sido un propósito del Gobierno para dotar a la frontera de un sistema "realmente eficaz y seguro".
Grande-Marlaska ha afirmado que la inversión en este puesto fronterizo ha sido de "casi once millones de euros" y ha resaltado la importancia de contar con una infraestructura tecnológica adecuada. "Una frontera tiene que ser eficaz y tiene que ser segura, y este es el caso de esta frontera", ha añadido el ministro.
Inversión de 38 millones desde que llegaron al Gobierno
Grande-Marlaska ha señalado que las mejoras en las infraestructuras de seguridad "no se han limitado al puesto fronterizo, sino que también se han realizado obras en todo el perímetro". "La inversión, junto con este puesto fronterizo, ha superado los 38 millones de euros", ha recalcado el ministro.
El ministro ha respondido a la pregunta sobre el funcionamiento de la frontera inteligente, asegurando que "todos los organismos y la frontera inteligente están funcionando al 100%". Ha indicado que "España ha sido uno de los países de la Unión Europea que se ha preparado desde el primer momento para el Entry/Exit System".
Grande-Marlaska ha mencionado que la implantación a nivel de la Unión Europea "se ha retrasado", pero se espera que en el próximo Consejo Europeo se defina una fecha, que cree que será para octubre de este año.
Con esta inauguración, el ministro del Interior ha resaltado que "Melilla es de las ciudades de nuestro país que ha estado preparada en un primer momento" para poner en marcha el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que registra información sobre viajeros de terceros países, incluido el nombre, documento de viaje, huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.
El PP critica que la frontera debería haber estado operativa en 2020
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha criticado la asistencia a Melilla de Marlaska y que no se haya reunido con el alcalde de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.
Además, Tellado también ha dicho que el Gobierno de España "vive de espaldas" a la realidad de Melilla y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "abandonado" los últimos siete años, desde que llegó a la Moncloa.
"Esta es una tierra donde el Gobierno ni está ni se le espera y que cuando viene es con las manos vacías y se va sin asumir ningún compromiso", ha declarado Tellado desde la propia ciudad autónoma. "Hoy ha visitado esta tierra Marlaska, un ministro aferrado al cargo a pesar de llevar muchos meses en la unidad de quemados de la corrupción sanchista", ha añadido.
El 'popular' también ha señalado que la medida impulsada por el Gobierno y que ha acudido a supervisar este miércoles Marlaska era un compromiso que estaba en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, los últimos aprobados por el expresidente del PP, Mariano Rajoy.
"Esto figuraba en los PGE de Mariano Rajoy en 2018, la frontera debería haber estado operativa en 2020, no lo estuvo y el Gobierno decidió darse una prórroga de dos años y es hoy, a inicios de febrero de 2025, cuando el ministro viene a anunciar la finalización de estas obras con cinco años de retraso", ha criticado Tellado. "Siete años de retraso e incompetencia, no es de recibo. El Gobierno de Sánchez ha renunciado al control de nuestras fronteras en Melilla y, en Cataluña, más pronto que tarde, estará al mando de los independentistas", ha finalizado relacionando así a las últimas negociaciones entre el Gobierno y Junts.