Enlaces accesibilidad

Coalición por Melilla y Somos Melilla incumplen requisitos de transparencia según un informe del Tribunal de Cuentas

  • El estudio revela que ambas formaciones no publican datos financieros ni normativas internas obligatorias
  • La presidenta del organismo fiscalizador enfatiza la importancia de la transparencia para la democracia
Fachada simétrica de un edificio clásico con dos torres, banderas de España y la UE en un balcón central y rampa de acceso.
Palacio de la Asamblea de Melilla EFE
Raúl Mozos Maroto / RTVE MELILLA

Coalición por Melilla (CpM) no cumple con ninguno de los requisitos de transparencia establecidos por la ley, según el Informe de Fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por los partidos políticos. Así lo ha dado a conocer este martes la presidenta del organismo, Enriqueta Chicano, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El informe analiza las páginas web de formaciones con representación en las Cortes Generales (27), Parlamentos autonómicos (24) y Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes (12) para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos “en un contexto de procesos electorales continuados (2023-2024)”. De las 63 formaciones fiscalizadas, el 42% no cumple ni un solo requisito de transparencia, entre ellas CpM.

Falta de información obligatoria

El informe señala que la formación cepemista, grupo mayoritario de la oposición en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla (5 diputados), no ha publicado ninguna de las informaciones obligatorias. Entre ellas, destacan las retribuciones de sus cargos, las subvenciones públicas recibidas o los estados financieros de los últimos tres años. Tampoco Somos Melilla, que cuenta con un diputado en la Asamblea, alcanza el nivel exigido. Según el documento, solo ha publicado un 18 % de la información requerida, y además, con carencias significativas tanto de contenido como de calidad.

Gráfico de transparencia de partidos políticos en España:  destaca la variabilidad del cumplimiento según el ámbito (estatal, autonómico, local), con algunos partidos liderando y otros con cumplimiento nulo.

Informe del Tribunal de Cuentas

Ambas formaciones, Coalición por Melilla y Somos Melilla, omiten datos como las normas internas del partido, las decisiones de sus órganos ejecutivos o los perfiles profesionales de sus dirigentes. En materia económica, no han publicado información sobre préstamos ni donaciones individuales superiores a 25.000 euros. Sobre este punto, el Tribunal de Cuentas recuerda en su informe que la Ley Orgánica sobre la financiación de los partidos políticos exige a las formaciones publicar en sus páginas web las donaciones o legados superiores a 25.000 euros, identificando al donante. En este sentido, el organismo fiscalizador ha constatado que el 68% de los partidos no han informado en sus sitios web si han recibido o no esas donaciones.

En el caso concreto de Coalición por Melilla, también falta información sobre su estructura organizativa o los directivos del partido. Tampoco consta la existencia de un canal ético o sistema interno de denuncias, otro de los elementos exigidos por la normativa para garantizar la protección del denunciante, la confidencialidad, la ausencia de represalias y que, al mismo tiempo, asegure la recepción, investigación y resolución de las denuncias.

El informe fue aprobado el pasado 28 de noviembre y en su presentación esta semana en las Cortes Generales, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha subrayado que la transparencia en el funcionamiento de los partidos políticos “además de ser una obligación legal, es una garantía para el correcto ejercicio de las representación democrática”. Chicano también ha sugerido que se incluya en los estatutos de los partidos una mención expresa al compromiso con el principio de transparencia en su actividad.

Las formaciones lamentan que no se les haya concedido un periodo de alegaciones

A preguntas de RTVE, la diputada de Coalición Por Melilla, Dunia Almansouri, ha asegurado que la noticia les ha pillado por sorpresa y señalan que el Tribunal de Cuentas no les ha concedido un periodo de alegaciones. Además, señala que la información de su partido es accesible y está disponible a través de la administración pública.

Por su parte, desde Somos Melilla han señalado que varios de los supuestos incumplimientos marcados por este informe "no están actualizados o directamente no se corresponden con la situación actual de la formación. A través de un comunicado, el partido localista defiende su compromiso con la transparencia y apunta que, desde que se tuvo conocimiento de este documento, "se ha trabajado de forma activa para corregir todas las carencias detectadas". Somos Melilla ha remitido un escrito al propio Tribunal de Cuentas informando de las acciones emprendidas y la voluntad de la formación de cumplir íntegramente con todos los requisitos exigidos.