Cientos de agricultores protestan en Madrid para exigir ayudas ante la "grave" situación del sector del cereal
- Se han movilizado frente al Ministerio de Agricultura para denunciar el incremento de costes y la falta de rentabilidad
- Piden eliminar los aranceles a los fertilizantes y limitar la entrada de trigo y cebada de Ucrania
Cientos de agricultores de diferentes puntos del país se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para exigir ayudas directas al sector del cereal ante la "grave" situación que viven sus productores, marcada por la subida de sus costes de producción y agravada por el alza de las importaciones.
Bajo el lema Por el futuro de los cereales en España, cosechamos en número rojos, las protestas han sido convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Sus principales peticiones se centran en eliminar los aranceles a los fertilizantes, limitar las importaciones del cereal ucraniano y activar ayudas directas para compensar el sobrecoste de los fertilizantes.
Aunque las protestas se han centrado en la capital, también ha habido movilizaciones en otros puntos de España, como Valladolid. En las protestas de Madrid, los agricultores han vaciado dos sacos de cereal y uno de fertilizantes frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.
"Asfixiados" por el alza de los costes de producción
Tal y como han expresado las organizaciones en un comunicado conjunto en la movilización de Madrid, los productores están "asfixiados" por la subida de los costes de producción, los bajos precios y la falta de rentabilidad que "pone en riesgo" la viabilidad del cultivo.
Según sus datos, las perspectivas de la campaña de este año son buenas, con una previsión de cosecha nacional de cereales de invierno que llega a 19,5 millones de toneladas, un 20% más que la campaña pasada. Sin embargo, el sector hace hincapié en la situación "crítica" que atraviesa, marcada por una rentabilidad "que sigue siendo negativa o prácticamente nula" para muchos agricultores. "Para una vez que tenemos una cosecha decente, ni el campo tiene futuro (...) esto ya no es rentable", ha asegurado en la manifestación de Madrid el presidente de Asaja, Pedro Barato.
"Cosechamos con números rojos, el aumento de los costes de producción es imparable, los precios no cubren los gastos que tenemos, tenemos unas políticas comerciales europeas y nacionales que nos arruinan a los agricultores y está en peligro la viabilidad de los negocios", ha criticado la vicepresidenta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Begoña Liberal, en declaraciones a Europa Press.
Los cálculos del responsable de herbáceos de COAG, Javier Fatás, apuntan a que cada tonelada que se está cosechando va a tener una pérdida de 50 euros, por lo que "van a ser alrededor de 1.000 millones lo que van a perder los agricultores por los bajos precios", tal y como recoge EFE.
Revisar el contrato comercial con Ucrania
Las organizaciones agrarias también han alertado de la llegada "masiva" de cereal ucraniano que, según sus estimaciones, se ha multiplicado por siete desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, piden una "revisión" inmediata del acuerdo comercial con Ucrania, fijando límites de entrada de trigo y cebada para permitir la supervivencia del cereal europeo y, concretamente, la del español.
Así, optan por volver a un "acuerdo normal" con Ucrania para poder aplicar aranceles a la entrada de su cereal, y también ayudas económicas directas a agricultores españoles para paliar las pérdidas que tienen que asumir por unos precios "en caída libre" a las puertas de "una buena cosecha".
"En 2024, hemos pasado de importar dos millones de toneladas de Ucrania a importar 10 millones de toneladas de cereal que viene con cero arancel", ha explicado el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que ha advertido de una "situación insostenible" para los cerealistas de la comunidad, puesto que la bajada de precios está acompañada de una subida del 80% en sus costes en los últimos 15 años, según su estimación.
Con respecto a los fertilizantes, el presidente de Asaja ha calificado de "tomadura de pelo" el que la Unión Europea (UE) haya puesto aranceles al fertilizante ruso que los agricultores necesitan para producir y se ha preguntado por qué no se ha impuesto un arancel al gas natural, que es "es con lo que las multinacionales hacen el fertilizante en Europa".
En este escenario, los representantes de las organizaciones convocantes han asegurado que, si no se corrige esta situación, iniciarán nuevas protestas en las calles.
Cabe recordar que el sector lleva tiempo reclamando estas y otras medidas. El pasado 20 de mayo, cientos de agricultores se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid y en Bruselas para pedir un presupuesto "firme" para la próxima Política Agraria Común (PAC). En dichas movilizaciones, ya rechazaban la idea de un posible recorte a la PAC dentro de los presupuestos que la Comisión Europea prevé aprobar para el periodo 2028-2034. Además, mostraron su negativa a que la partida de esta política se fusionara con otro fondo, algo que estaba dentro de las previsiones de la Comisión.