Enlaces accesibilidad

Los países de la UE dan luz verde a las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

  • De aprobarse también en el Parlamento Europeo, el reglamento entrará en vigor a finales de la primavera
  • Agricultores protestan de nuevo en Bruselas al considerar que la UE no les está escuchando

Por
Países de la UE dan luz verde a medidas para suavizar exigencias medioambientales de PAC
El ministro Planas, junto al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC). Estas modificaciones, que son la respuesta a las protestas de los agricultores europeos, también deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo.

El principal objetivo de estas propuestas legislativas es aliviar aún más la carga administrativa para los agricultores de la UE y dar a los agricultores y a los Estados miembro una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales

El visto bueno de los países se dio antes de la reunión de los ministros de Agricultura de la UE este martes en Bruselas. El titular español, Luis Planas, ha dicho que España venía "con la voluntad de que alcancemos esa mayoría cualificada y necesaria para la aprobación pronta de este paquete", de manera que pueda entrar en vigor "de forma inmediata y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero".

Señaló que en el Comité Especial de Agricultura se respaldaron las medidas por mayoría cualificada y solo Alemania manifestó reservas. De todas formas, no se celebró una votación formal, sino que simplemente se constató que había un apoyo suficiente. De aprobarse también en el Parlamento Europeo, el reglamento entrará en vigor a finales de la primavera.

La Comisión ha asegurado que estas no comprometerán el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE. Según datos del Ejecutivo comunitario, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, pero que solo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC. 

Esta nueva muestra de solidaridad con el sector se suma a la relajación de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC que ya anunció el Ejecutivo comunitario a finales de febrero con el ánimo de apaciguar las movilizaciones del campo a apenas tres meses de las elecciones europeas. 

¿Qué medidas se han aprobado?

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados "condicionalidades". Los cambios respaldados este martes introducen exenciones en algunos de esos principios.

Así, en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificidades nacionales y regionales.

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. El Consejo precisó que eso es menos exigente para los agricultores, en especial en áreas afectadas por la sequía o altas precipitaciones.

Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC. Esa medida afectará al 65 % de los beneficiarios de la PAC, que, sin embargo, solo representan alrededor del 10% de las tierras agrícolas. Planas indicó que en España beneficiará a 345.000 declarantes de la PAC, lo que supone "más del 50 %".

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros "conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos".  Asimismo, el Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

Los cambios, igualmente, garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.

Los agricultores se vuelven a manifestar en Bruselas

Cientos de agricultores se han manifestado de nuevo en Bruselas este martes para protestar por la situación del sector y denunciar que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea no son suficientes y que algunas ni siquiera responden a sus peticiones.

En torno a las 11 de la mañana, algunos tractores se han acercado a la línea donde estaba apostada la policía, colocaron estiércol y heno en el suelo, y arrojaron huevos y petardos. La policía terminó utilizando gases lacrimógenos para mantener a los agricultores bajo control.

"Hemos venido de nuevo, por tercera vez, con el mismo mensaje del principio", ha declarado este martes el representante de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA), Hugues Falys, que ha añadido que el sindicato que representa "quiere la transición de la agricultura, que es indispensable", pero ha precisado que "no se puede hacer en las condiciones económicas actuales".