Trump anuncia una orden para reducir hasta un 80% el precio de las medicinas con receta
- La medida hará que aumenten los costos en el resto del mundo "para igualar y traer la equidad a América", según el presidente
- El republicano ha dicho que instaurará "una política de la nación más favorecida" y que EE.UU. "será tratado por fin con justicia"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que este lunes firmará una orden ejecutiva para reducir entre un 30% y un 80% los precios de los medicamentos con receta, algo que, ha afirmado, hará que aumenten los costos en el resto del mundo "para igualar y traer la equidad a América".
"A las 9:00 de la mañana, voy a firmar una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país. Los costos de los medicamentos y productos farmacéuticos se reducirán, casi inmediatamente, entre un 30% y un 80%", ha escrito el mandatario en su red Truth Social.
El líder republicano ha declarado que instaurará "una política de la nación más favorecida" de manera que EE.UU. "será tratado por fin con justicia".
Según Trump, el país ahorrará "trillones de dólares" y los costos sanitarios de la población "se reducirán en cifras nunca antes imaginadas".
El anuncio de Trump ha tenido lugar unas horas después de que el presidente informara en su red social de que publicaría su "truth" más "importante" e "impactante". Días antes, además, el republicano aseguró que en las próximas dos semanas anunciaría aranceles para productos farmacéuticos.
Reacción del sector farmacéutico
Según cuatro lobistas de la industria farmacéutica que afirmaron a Reuters haber recibido información de la Casa Blanca, las compañías esperaban una orden ejecutiva centrada en Medicare.
El sector farmacéutico anticipa que la disposición podría ampliarse a más medicamentos, no solo a los actualmente sujetos a negociación bajo la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden. Gracias a esta normativa, Medicare ya ha pactado los precios de 10 fármacos —que entrarán en vigor el próximo año—, y se esperan nuevas negociaciones antes de fin de año.
"La fijación de precios por parte del gobierno, en cualquier modalidad, perjudica a los pacientes estadounidenses", ha dicho Alex Schriver, portavoz de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), el principal grupo de presión del sector, al ser consultado sobre la posible orden de Trump.
No es la primera vez que Trump intenta vincular los precios de medicamentos a los de otros países. Durante su primer mandato, un tribunal frenó su propuesta de establecer un sistema de referencia internacional de precios.