Christine Lagarde no ha dicho que "los ancianos viven demasiado", es un bulo
- La presidenta del BCE no ha pedido eliminar el dinero en efectivo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis enviado al servicio de WhatsApp de VerificaRTVE una publicación de X que afirma que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho que "los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". Es un bulo. No hay registros de que Lagarde haya pronunciado estas declaraciones. Se trata de un bulo que circula en Internet desde 2012, cuando la política francesa era directora del Fondo Monetario Internacional.
La publicación de la red social X que nos habéis remitido se ha compartido más de 1.000 veces desde el 21 de abril. El mensaje adjunta una imagen que incluye una fotografía de Christine Lagarde y le atribuye la siguiente frase: "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía. Tenemos que hacer algo ¡y ya!". En la publicación presentan a Lagarde como "directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)". Otra cuenta de la misma red social difunde el 22 de abril la misma imagen con el siguiente texto: "A esta víbora no solo le gustaría que le aplicaran la eutanasia a los mayores de 65 ‘porque son una carga para el Estado’. Sino que ahora te quiere hundir en la miseria, directo a un infierno totalitario en el que ellos deciden cómo gastar tu dinero (sic)".
Christine Lagarde no ha dicho que "los ancianos viven demasiado" y que esto es "un riesgo para la economía". Se trata de un bulo que circula en Internet desde 2012 y que tergiversa el contenido de este Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado entonces por el Fondo Monetario Internacional. Este documento aborda, entre otros asuntos, las implicaciones financieras que tiene la longevidad. La nota de prensa del cuarto capítulo del informe subraya que "vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual", aunque esta "prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros". Posteriormente, puntualiza que "las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes" y que "es un tema que exige más atención ya". El FMI propuso entonces "combinar aumentos de la edad de jubilación (obligatoria o voluntaria) y de las contribuciones a los planes de jubilación con recortes de las prestaciones futuras". Sin embargo, en ningún extracto del texto se dice que "los ancianos viven demasiado".
Christine Lagarde no acudió a la presentación de este informe. Hemos visualizado el vídeo de la presentación del informe en la página web del FMI y hemos constatado que Lagarde no intervino en aquella comparecencia. En RTVE.es te informamos el 11 de abril de 2012 sobre la publicación de este informe del FMI y sobre la propuesta de recortar las pensiones por el envejecimiento de la población.
Las publicaciones de redes sociales que atribuyen esta declaración a Christine Lagarde en la actualidad la presentan como directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Pero esto también es falso. La política francesa dirigió el FMI entre 2011 y 2019, cuando dejó esta institución para suceder a Mario Draghi como presidenta del Banco Central Europeo.
Declaraciones de Lagarde sobre el envejecimiento
En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave y no hay constancia de que la actual presidenta del Banco Central Europea haya pronunciado las declaraciones textuales sobre los ancianos que le atribuyen los mensajes de redes. En una entrevista en 2019 en WSJ at Large, programa de la cadena estadounidense Fox Business, Lagarde menciona que "el fenómeno del envejecimiento está afectando a casi toda la economía mundial, con la excepción del África subsahariana". Pero en ningún momento de la conversación dice que "los ancianos viven demasiado". Tampoco en su intervención en París, en noviembre de 2024, cuando manifestó que "nos enfrentamos a un aumento de la tasa de dependencia de la tercera edad, lo que incrementará el gasto público en pensiones".
No es la primera vez que circula este bulo. Esa falsa atribución se detecta desde julio de 2012 y durante los últimos trece años ha aparecido de forma recurrente en redes sociales y portales de Internet (1, 2, 3 y 4). En 2020 en redes sociales relacionaron esta falsa cita atribuida a Lagarde con la pandemia de la COVID-19.