Enlaces accesibilidad

La inversión en ciberseguridad es clave para librar las guerras del siglo XXI

  • La desinformación y los ciberataques son las nuevas armas de los conflictos en la actualidad
  • En este nuevo campo de batalla la ciberdefensa será clave para asegurar el éxito de una misión
Los países invierten cada vez más en ciberseguridad
CLAUDIA CID (Imagen) / RTVE.es (Texto)

Las guerras del siglo XXI ya no se libran solo con armas. También se combate con desinformación, ciberataques y tecnología avanzada. Los países invierten cada vez más en ciberseguridad y España no es una excepción.

La empresa española S2 Grupo lleva más de 20 años dedicada a la ciberseguridad. Su cofundador y consejero delegado, José Rosell, avisa que estamos ante un momento decisivo: "Nunca nos habíamos encontrado un momento como el actual. En la guerra, el frente cinético puede estar en el Dombás o en Gaza, pero el frente cibernético lo tenemos encima de nuestras cabezas".

Las guerras del siglo XXI son y serán en gran parte digitales. "Cuando quieres tumbar un país, una de las principales cosas que quieres tumbar son sus infraestructuras críticas, y esto se puede hacer a través de ciberataques", ha apuntado Rosell.

En este nuevo campo de batalla la ciberdefensa será clave para asegurar el éxito de una misión. Es fundamental encriptar las comunicaciones al más alto nivel, para que toda la información que se transmite en el campo nunca sea interceptada por el enemigo. "Entre los cuarteles y las aeronaves, entre las aeronaves, entre las fragatas...", ha explicado el director general de Cipherbit-Grupo Oesía, Alfredo Díez.

El sector incide en la falta de recursos

España está bien posicionada, apuntan desde el sector de la ciberseguridad, aunque inciden en que faltan recursos. "Yo diría que está bien, somos pocos, tenemos poco presupuesto, pero tenemos un talento excepcional, han destacado desde S2 Grupo.

Las empresas líderes en este ámbito coinciden en que toca mover ficha. "Dependemos en cuanto a ciberdefensa muy potencialmente de EE.UU. e Israel. Es fundamental que Europa y España inviertan en tecnología propia", ha subrayado el director general de Cipherbit.

"La Unión Europea debería ser tecnológicamente independiente en ese sentido", ha aseverado, por su parte, el consejero delegado de S2 Grupo, porque los ataques de este tipo llevan años produciéndose y la previsión es que vayan a más.