Barbón remodela su Gobierno después de la dimisión de la consejera de Industria tras el accidente minero
- El presidente de Asturias elimina la consejería de la dimitida Díaz y reparte competencias
- Borja Díez, titular de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tendrá la cartera de Industria
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles una redistribución de competencias en el seno de su Gobierno, que pasará de once a diez consejerías, tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz después del accidente de la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, en el que cinco trabajadores perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos.
El hasta ahora consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tendrá la cartera de Ciencia, Industria y Empleo, y el titular de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
Barbón ha anunciado esta remodelación del Ejecutivo autonómico, que reduce así de once a diez el número de consejerías, un día después de que Díaz anunciase su dimisión "irrevocable" tras haber dado en el pleno de la Junta General del Principado explicaciones sobre el accidente minero del pasado 31 de marzo.
Según ha indicado el presidente asturiano en unas declaraciones remitidas a los medios momentos antes de que comenzase el pleno de la Junta General, estos cambios se harán efectivos la próxima semana, cuando Borja Sánchez tomará posesión como consejero de Ciencia, Industria y Empleo, y Alejandro Calvo como consejero de Movilidad, Medioambiente y Gestión de Emergencias.
Competencias para los dos consejeros con "más experiencia"
Tras la dimisión "voluntaria e irrevocable" de Belarmina Díaz al frente de la Consejería, Barbón ha decidido "por coherencia en el ámbito competencial" reducir el número de miembros del Consejo de Gobierno y disgregar las competencias entre los dos consejeros "que tienen más experiencia" del Ejecutivo autonómico.
El objetivo del presidente es que Asturias "no pare su gestión" y que el Principado siga siendo "una tierra de oportunidades". El próximo lunes, ha indicado, se celebrará la última reunión del Consejo de Gobierno con su configuración actual y a lo largo de la próxima semana, tanto Sánchez como Calvo tomarán posesión de sus nuevas competencias.
"Recurro a los consejeros con más experiencia en la acción de gobierno para asumir estas funciones", ha explicado el jefe del Ejecutivo a través de un vídeo difundido a los medios, en el que ha defendido que el objetivo de esta restructuración es que la comunidad siga creando empleo, sea tierra de oportunidades y capte inversiones.
El presidente ha señalado que esta redistribución de las competencias en los dos departamentos que dirigen Sánchez y Calvo, tienen "todo el sentido", puesto que "la ciencia es la garantía para que Asturias siga siendo industrial" y la incorporación de Medio Ambiente a la cartera de Movilidad es un traspaso natural porque ya ostentaba "toda la gestión de los recursos naturales de Asturias".
Barbón ha agradecido "especialmente" a Sánchez que haya aceptado asumir las nuevas competencias, después de reincorporarse recientemente tras ser operado de un tumor y estar recibiendo tratamiento oncológico, y ha destacado algunas de las medidas que ha puesto en marcha en su consejería.
También ha ensalzado la labor de Calvo, el "segundo consejero" que junto a Sánchez "tiene más experiencia", que ha impulsado una movilidad sostenible que "caracteriza a Asturias con respeto al resto de España" y está reforzando la conectividad aérea y la renovación de la red viaria y de cercanías.
El presidente ha señalado que este lunes se celebrará la última reunión del Consejo de Gobierno con su actual configuración y que los dos consejeros tomarán próximamente posesión de sus nuevas funciones.
Barbón ha vuelto a agradecer la "enorme" generosidad de Belarmina Díaz al presentar una dimisión que tiene como objetivo "de garantizar que la investigación del accidente minero llegue hasta el final y se pueda rendir justicia a los cinco mineros en el caso Blue Solving".
Las peticiones de cese o dimisión de la titular de Industria se venían repitiendo desde los grupos de oposición desde la semana pasada, tras las primeras explicaciones dadas por la consejera en sede parlamentaria sobre lo sucedido el 31 de marzo en la mina del suroccidente asturiano.
PP y Vox aseguran que el accidente minero "salpica" a Barbón
El Partido Popular y Vox han apuntado este miércoles directamente al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, como responsable último del accidente minero que el 31 de marzo costó la vida a cinco mineros en Cerredo y le han acusado de esconderse tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, para no dar la cara.
Un día después de que la consejera presentase su dimisión, PP, Vox y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han preguntado en el pleno de la Junta General del Principado al jefe del Ejecutivo asturiano por el mayor accidente que ha vivido la minería en los últimos treinta años.
"Asuma su responsabilidad porque es un escándalo que le salpica directamente a usted, que se negó a dar la cara una vez más y se escondió detrás de su consejera que ya dimitida le prestó un último servicio", le ha recriminado el portavoz del PP, Álvaro Queipo en referencia a que la ya extitular de Transición Ecológica diese ayer explicaciones en el parlamento cuando ya le había trasladado su renuncia irrevocable el lunes.
En su opinión, el presidente asturiano "ha perdido la poca credibilidad que le que quedaba" y debería "asumir responsabilidades políticas" sin esconderse detrás de una consejera y dejar de "poner obstáculos para conocer la verdad".
Para el líder de la oposición, "lo que empezó siendo el 'caso Belarmina' ya es el 'caso Adrián Barbón'", a quien ha acusado de no haber cesado antes a la consejera "porque la necesitaba como escudo" después de que su gobierno haya actuado durante años con "negligencia" en la inspección de minas.
Por su parte, Barbón ha acusado este miércoles a PP y a Vox de querer rentabilizar contra su Gobierno la "enorme tragedia" que supuso el accidente de la mina de Cerredo, en el que murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad.
El jefe del Ejecutivo asturiano se ha dirigido al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para advertirle de que su actuación en los últimos días "le descalifica" porque "al final lo único que demuestra es que no quiere saber la verdad o se haga justicia" sino que "lo que quiere es destruir un gobierno".
En términos similares se ha dirigido a la portavoz de Vox, Carolina López, para remarcar que este grupo quiere una comisión parlamentaria de investigación "no ya contra un gobierno de izquierdas porque les molesta", sino "contra la izquierda social, política, sindical y cultural de Asturias".
En cambio, Barbón ha considerado que la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, anteriormente en Podemos, que es partidaria de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí quiere conocer la verdad y le ha garantizado que "llegará hasta el final".