Miles de personas despiden en León a cuatro de los mineros muertos en el accidente de la mina en Cerredo
- El funeral del quinto trabajador se celebró este lunes en Torre del Bierzo
- Las víctimas tenían entre 32 y 54 años y eran vecinos de las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo
Alrededor de cuatro mil personas han asistido al funeral que el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha oficiado en el polideportivo de Villablino para despedir a Jorge Carro, Rubén Souto, Amadeo Bernabé e Ibán Radio, los cuatro mineros de esta localidad que junto a David Álvarez -enterrado ayer en Torre del Bierzo- fallecieron este pasado lunes en una explosión ocurrida en la mina Cerredo en Degaña, Asturias.
Más de mil personas han asistido al funeral dentro del polideportivo, todas ellas familiares y amigos cercanos de los mineros, mientras que otras tres mil, entre las que se encontraban las autoridades, han tenido que seguir la misa desde fuera a través de unos altavoces porque no cabía más gente dentro de las instalaciones.
Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando la hija de Ibán Radio, Rebeca, se ha dirigido al final a los presentes en representación de todas las familias y ha dedicado unas palabras a su padre y a sus compañeros: "Papa, solo has tenido un fallo. Me enseñaste todo, excepto a vivir sin ti", ha dicho la joven, quien ha añadido que "el corazón siempre encuentra el camino a casa".
Ha aseverado que el nombre de los mineros fallecidos "va a retumbar hasta el fin del mundo" y ha apuntado: "la pólvora no desaparece sin más, deja una marca. Y así sois vosotros cuatro, que habéis dejado una marca en cada uno que os conoce".
Al finalizar el funeral, los vecinos de Villablino han dedicado un aplauso de diez minutos a sus mineros fallecidos.
La mayoría de comercios y negocios de la localidad han cerrado esta mañana para poder despedir a sus mineros y compartir este dolor que parecía haber desaparecido en estas zonas de León ya que las últimas minas de carbón cerraron en 2018 con la política de descarbonización y el cierre de las centrales térmicas.
Al acto también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los delegados del Gobierno en Castilla y León y Asturias, Nicanor Sen y Adriana Lastra. Ninguno de ellos ha hecho declaraciones en el acto por respeto a las familias.
Junto a ellos, vecinos, amigos y compañeros de los fallecidos han llenado el polideportivo municipal de Villablino que acogió la capilla ardiente en una muestra de duelo colectivo.
David Álvarez, el quinto trabajador muerto, originario de Bembibre, fue enterrado en Torre del Bierzo este miércoles, donde también recibió el último adiós de familiares y allegados.
Una tragedia que conmociona a la minería
El accidente ocurrió el pasado lunes a las 9:40 de la mañana, cuando una explosión en la tercera planta de la mina de Cerredo causó la muerte de los cinco trabajadores y dejó a cuatro más heridos, aunque todos ellos se encuentran estables.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente, si bien la principal hipótesis apunta a un embolsamiento de gas grisú como la causa de la detonación.
En el operativo de rescate participaron la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, la Unidad Canina, los bomberos y la Guardia Civil. Finalmente, se confirmó que además de los cinco fallecidos, cuatro mineros resultaron heridos, tres de ellos de León y uno de Asturias.
La tragedia ha reavivado el debate sobre las condiciones de seguridad en la minería, un sector fundamental para la región, pero marcado por riesgos constantes.