Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Barbón dice que la investigación revelará si los trabajos en la mina se ajustaban a la licencia: "La empresa será chequeada"

  • El presidente del Principado asegura que solo estaba autorizado retirar materiales y no investigar en la zona del accidente
  • La tragedia, ocurrida en la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, dejó cinco muertos y cuatro heridos
Barbón dice que la empresa minera solo tenía autorizado retirar materiales en la zona del accidente
RTVE.es

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que la empresa minera involucrada en el accidente que dejó cinco muertos y cuatro heridos este lunes en la mina de Cerredo "será chequeada de arriba a abajo"

"Cuando ocurre un accidente de este tipo, se revisa absolutamente todo", ha asegurado este martes en una entrevista en La Hora de La 1, insistiendo en que no se adelantará a sacar conclusiones sin contar con todos los datos de la investigación.

El presidente ha subrayado que la prioridad en estos momentos es acompañar a las familias de los mineros fallecidos, pero también ha incidido en la importancia de esclarecer los hechos a través de una investigación rigurosa. En este sentido, ha explicado que técnicos de la Consejería de Transición Ecológica, la Brigada de Salvamento Minero y la Policía Judicial ya están trabajando en el caso.

La empresa contaba con una "licencia de investigación complementaria"

Sobre la empresa que operaba en la mina, Barbón ha detallado que contaba con una "licencia de investigación complementaria" para evaluar la posibilidad de extraer nuevos materiales en el futuro, pero que, en la tercera planta de la mina, donde ocurrió el siniestro, solo tenía autorización para retirar material, pero no para llevar a cabo actividades de investigación. "Habremos de analizar lo que realmente estaba sucediendo en el momento del accidente y verificar que todo estuviera dentro de la licencia concedida", apuntó.

El presidente también ha incidido en el profundo dolor que se vive la región tras el suceso ocurrido en el concejo de Degaña: "Lo estamos viviendo con muchísimo dolor y silencio, como siempre que ocurre una tragedia en la mina", ha declarado.

"Estamos hablando del accidente mayor de minería en Asturias desde hace 30 años, desde el accidente del Pozo Nicolasa en 1995 y por eso entenderán como la vivimos, especialmente los que somos de la cuenca minera", ha concluido, reconociendo la dureza del momento que atraviesan los trabajadores y sus allegados.