Dimite la consejera asturiana de Industria tras el accidente minero en el que murieron cinco trabajadores
- Belarmina Díaz ha anunciado su dimisión con carácter irrevocable ante el pleno de la Junta
- Llevaba unos dos meses en el cargo, después de suceder en el cargo a Nieves Roqueñí
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha anunciado su dimisión con carácter irrevocable en una comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado sobre el accidente del 31 de marzo en la mina asturiana de Cerredo, en el municipio de Degaña, donde cinco trabajadores perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos.
Tal y como se había establecido en el orden del día Belarmina Díaz ha hecho una intervención inicial de veinte minutos y ha dedicado ese tiempo a dar información sobre el accidente y los trámites administrativos sobre la explotación.
Varios trabajadores de la mina Cerredo, en Asturias, manifestaron síntomas leves de intoxicación por gas días antes del accidente mortal, según pudo saber RTVE. Los inspectores del Principado encontraron "indicios de extracción irregular de carbón" en la mina de Cerredo al localizar dos huecos de más de 18 y 24 metros de longitud, en el nivel tercero de la explotación, el mismo donde se produjo una explosión que acabó con la vida de los mineros y dejó heridos graves a otros cuatro. Las licencias otorgadas a la empresa responsable de la mina Blue Solving no permiten la extracción de carbón en ese nivel.
Acusa a PP y a Vox de "utilizar políticamente" el accidente
Díaz ha dado la noticia después de escuchar al resto de portavoces, muy críticos con los controles del gobierno en las explotaciones mineras. En su intervención final ha acusado a PP y a Vox de "utilizar políticamente" el accidente y de no tener interés en conocer lo que ocurrió de verdad.
Ha dicho que al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, le "tendió su mano" para hablar y que no recibió respuesta. "Porque a ustedes no les importa por qué se produjo la explosión de Grisú de Blue Solving, no les importa. Tan solo les interesa ejercer un ataque permanente y personal contra mi persona, que ni yo ni mi familia merecemos", ha añadido.
La consejera ha señalado que presentó su dimisión la pasada tarde al presidente del Principado, Adrián Barbón, presente en el pleno, a quien ha agradecido la confianza que depositó en ella para el cargo que ocupaba desde el pasado mes de febrero.
"Gracias, presidente, por haber confiado en mí, pero, como bien sabes, yo acepté el cargo de consejera para trabajar por y para Asturias. Desde el accidente mi único objetivo era investigación, verdad y justicia, y tengo claro que en ningún caso voy a ser un obstáculo para la investigación, ni para conocer la verdad, ni para que se haga justicia", le ha dicho al presidente asturiano.
No obstante, ha afirmado que si aceptó asumir esa responsabilidad fue porque "quería trabajar por y para Asturias" y que, aunque desde el accidente minero su único objetivo era "investigación, verdad y justicia", a la oposición no le interesa conocer por qué se produjo la explosión y tan solo ejercer "un ataque permanente y personal" contra ella que ha dicho no merecer.
Llevaba solo dos meses en el cargo
Belarmina Díaz llevaba hasta la fecha unos dos meses en el cargo, después de suceder en el cargo a Nieves Roqueñí, que está presidiendo el Puerto de Gijón.
Nacida en 1968 en la localidad leonesa de Astorga, Belarmina Díaz, es ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental, por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.
Desde junio de 2017 hasta febrero de 2025 fue directora general del Gobierno del Principado de Asturias, en energía y minería; presidenta del Fundoma —Fundación Docente de Mineros Asturianos— y de la Comisión Regional de Seguridad Minera.
Previamente, trabajó durante tres años en la empresa privada y 19 años como profesora de la Universidad de Oviedo, nueve de ellos como Profesora Titular y cinco como subdirectora de la EPS Guillermo Schulz.
A lo largo de su trayectoria laboral ha dirigido o participado en más de 75 proyectos de investigación; cuenta con publicaciones en revistas científicas. Ha sido evaluadora de proyectos europeos, revisora de revistas científicas, miembro de comités científicos y autora de un libro y de capítulos de varios libros de restauración minera.