Patxi López: "Sería muy irracional que el PP no apoyara un decreto que busca defender a las empresas"
- El portavoz del PSOE en el Congreso ensalza la veloz reacción del Gobierno español ante los aranceles
- "Sí nos preocupa y no nos gusta nada ver lo que estamos viendo", ha dicho respecto al caso Ábalos
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha cargado duramente contra el que considera falso patriotismo de la oposición y ha defendido la tarea del Gobierno, tanto en los presupuestos prorrogados que permiten hacer frente incluso a la crisis arancelaria como en el trabajo legislativo, que llega a las dos leyes aprobadas por semana en el último año y medio.
En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, López se ha sometido a un amplio cuestionario sobre temas de actualidad: ha confesado su preocupación por el caso Ábalos y ha evitado entrar en los debates sobre el liderazgo de los partidos de izquierda, socios de Gobierno.
Patxi López ha criticado la indefinición del Partido Popular respecto a si apoyará o no el decreto de ayudas a las empresas españolas para contrarrestar los efectos de los aranceles de Trump. "Un día parece que sí y al día siguiente parece que busca una excusa para no aprobarlo", ha dicho López, entrevistado este sábado en el programa Parlamento de RNE.
"Sería muy irracional no aprobar un decreto que lo que busca es proteger a las empresas que pueden ser afectadas por los aranceles de la Administración Trump y que busca relanzar a estas empresas buscando nuevos mercados y nuevos productos", ha señalado. En varias ocasiones a lo largo de la entrevista y por distintas cuestiones de actualidad, el socialista ha apelado al sentido de Estado, el patriotismo y el respeto institucional del que, en su opinión, presume pero carece el PP. "Diría muy poco de un PP que luego dice tener sentido de Estado", ha indicado respecto a este decreto.
Patxi López ha ensalzado la rápida respuesta del Gobierno español en esta crisis: "Donald Trump por la noche impone unos aranceles y Pedro Sánchez esa misma mañana está poniendo encima de la mesa 14.000 millones para ayudar a ese tejido productivo", ha dicho.
La reacción "más inmediata del mundo" ante los aranceles
López ha recordado que el mismo día que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, presentaba ese decreto, Feijóo estaba en Bruselas, "una vez más hablando más de España", cuando, en su opinión, la reacción del Gobierno español frente a los aranceles ha sido "la más inmediata de Europa y del mundo". "Eso es de un antipatriotismo y una falta de institucionalidad que no se recuerda", ha afeado el portavoz socialista al líder popular.
El debate de los aranceles, en opinión de López, no le viene bien a nadie. Sin embargo, sí ha evidenciado quiénes son "los aliados de Vox": "Estos patriotas que cuando se tienen que posicionar, se posicionan antes con Putin que con Europa. O con los aranceles de Trump antes que con el campo español, que es el que va a tener más dificultades para vender sus productos en Estados Unidos. Menudo "patrioterismo" tiene esta gente", ha lamentado.
Lo que más le molesta, ha asegurado, es que el Partido Popular utilice excusas para no apoyar lo que, en su opinión, debiera apoyar si tuviera sentido de Estado. Preguntado por la polémica sobre la venta que Junts ha hecho de las ayudas, el socialista vuelve la mirada de nuevo a la oposición para apelar al contenido del acuerdo: "Lo que dice el decreto es que las ayudas se van a repartir en función de la balanza o del comercio exterior que tengan las empresas con Estados Unidos ¿Eso resulta que en Cataluña supone el 25%? Pues vamos a ver. Pero no se pacta el 25% para Cataluña. Lo que se pacta es que las ayudas llegarán en función del comercio exterior que tenga cada territorio o cada empresa con Estados Unidos", ha manifestado
A la pregunta sobre la crítica del PP de que el PSOE les presentó un decreto diferente, Patxi López ha dicho que son "excusas de mal pagador".
Presupuestos "con margen de maniobra"
El portavoz del PSOE ha insistido en la voluntad del Gobierno para aprobar unos presupuestos y ha asegurado que con ese objetivo sigue trabajando con diálogos y negociaciones permanentes; si no ya para este periodo, para el siguiente.
Asimismo, ha subrayado la validez de las cuentas prorrogadas, "unos presupuestos expansivos que permiten margen de maniobra para atender todo lo que tenemos que atender en este momento, incluida la crisis arancelaria", según ha afirmado.
A las críticas sobre la presunta parálisis legislativa a la que se ve sometido el PSOE por las tensiones con sus socios, señalada por el Partido Popular, Patxi López opone un balance que considera rotundo: "Llevamos en año y medio 30 leyes, que son más de dos leyes al mes. Y otras 29 en diferentes tramitaciones en el Congreso", ha asegurado.
Preocupación por el caso Ábalos
Tras una semana llena de novedades en las investigaciones que afectan al que fuera ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, Patxi López ha argumentado que su partido "hizo lo que tenía que hacer desde el primer momento, que es no solo apartarle de sus filas, sino también pedirle el acta de diputado. Pero eso es algo personal, él decidió no entregarla", ha declarado.
Sí ha admitido que las informaciones que trascienden inquietan al partido: "Sí nos preocupa y no nos gusta nada ver lo que estamos viendo".
La entrevista ha abordado otros temas de actualidad como la Ley de Extranjería o la Ley de Amnistía. "El Congreso aprobó una Ley de Amnistía y yo lo que espero es que la justicia la aplique", ha dicho en referencia a la decisión del Supremo de no aplicarla a Puigdemont.