El TC suspende la norma de Ayuso que impide que la Real Casa de Correos sea un lugar de memoria democrática
- Lo hace tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Pedro Sánchez
- Ángel Víctor Torres critica que Ayuso no quiera "recordar a las víctimas de torturas franquistas"
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la vigencia y aplicación del precepto legal de la Comunidad de Madrid que excluye a la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática. Con esta norma, el gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso pretendía impedir la colocación de una placa en la fachada de la sede del Gobierno autonómico de Madrid.
En su resolución, la corte de garantías admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el artículo 4 de la ley de medidas para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid del pasado 26 de diciembre.
Según ha informado el TC, esta suspensión permanecerá vigente mientras resuelve el recurso del Gobierno.
"Un centro de torturas terribles"
La intención del Ejecutivo es colocar en la Real Casa de Correos una placa que recuerde que este céntrico edificio situado en la Puerta del Sol de la capital, albergó la Dirección General de Seguridad en la época franquista. En palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en este edificio se produjeron "torturas terribles que a día de hoy algunos ciudadanos recuerdan"
En un post en redes sociales, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el TC: "Una noticia que nos permite seguir trabajando en favor de la verdad, la justicia y la reparación" y ha insistido en la necesidad de colocar "una placa para recordar a las víctimas de torturas del régimen franquista".
Choque entre el Gobierno madrileño y la oposición
El secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, también se ha pronunciado a través de Twitter y ha señalado que "Ayuso vuelve a salir derrotada en su cruzada contra la memoria y la defensa de la verdadera libertad".
Alfonso Serrano, el secretario general del PP de Madrid, ha respondido en un tuit a López y ha ironizado con poner "una placa en el Parador de Teruel" con la siguiente inscripción: “En este parador, siendo presidente Pedro Sánchez y dirigiendo la cadena hotelera Oscar López, el ministro Ábalos llenó una habitación de prostitutas y la destrozó”.
Sánchez recurrió la norma por bloquear la Ley de Memoria Democrática
Sánchez llevó este asunto al Constitucional al considerar que dicho precepto "imposibilita la aplicación" de la Ley de la Memoria Democrática. En concreto, el presidente argumentó que podría vulnerar la competencia estatal para "la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales". También alegó que podría ser contrario a la Constitución.
Cabe señalar que, el pasado marzo, el TC acordó por unanimidad admitir también a trámite el conflicto de competencias presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la intención del Ejecutivo central de declarar la sede de la presidencia regional como lugar de Memoria Democrática.
Los calabozos de la Puerta del Sol fueron un centro de tortura y de represión del régimen. Entre los torturadores estaba el comisario Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño, "un tipo que te aturdía, gritaba y golpeaba” a los militantes antifranquistas.