Enlaces accesibilidad

Inazio Nieva, divulgador de la discapacidad: "La agresión del instituto de Santander no es acoso, es violencia"

  • "No es un hecho aislado", ha criticado, pare denunciar que los protocolos "muchas veces o no se activan o se quita hierro"
  • Este martes se ha conocido que los cuatro agresores dejarán voluntariamente el centro en el que se produjeron los hechos
Inazio Nieva, divulgador de la discapacidad: "La agresión de Santander no es acoso, es violencia"
RTVE.es

El divulgador de la discapacidad Inazio Nieva ha calificado la agresión a un menor con parálisis cerebral en un instituto de Santander por parte de cuatro compañeros como un acto de "violencia", no de "acoso". En estos términos se ha expresado el integrador social, entrevistado en el programa de TVE Mañaneros, el mismo día en el que se ha conocido que los cuatro agresores, también menores de edad, dejarán de forma voluntaria el instituto Leonardo Torres Quevedo, en el que cursaban estudios y donde se produjeron los hechos.

"Esta agresión no es un hecho aislado, pasa todos los días. Ocho de cada diez jóvenes hemos sufrido eso, y hay protocolos, pero muchas veces o no se activan o se quita hierro al asunto", ha añadido, para censurar que, muchas veces, en este sentido pesa más "el daño reputacional a los colegios". El propio Nieva también padece parálisis cerebral y sufrió acoso en dos institutos.

"Necesitan cosas muy relevantes para abrir el protocolo, y solo se hace cuando es estrictamente necesario, como cuando un vídeo ha recorrido el país, pero en un mes nadie se va a acordar", ha continuado criticando. "Cuando se activa el protocolo, muchas veces solo le abren un expediente al acosador y le expulsan unos días. Imagínate convivir cuarenta horas semanales con tu agresor o tus agresores", ha agregado.

Inazio Nieva también cree que este acoso a veces parte de los propios educadores, aunque ha recalcado que "en la educación en este país hay gente muy válida que cada vez está más formada y con un mayor grado de empatía".

Diligencias de la Fiscalía de Menores

La Fiscalía de Menores de Cantabria ha abierto diligencias de investigación contra los cuatro alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo Torres Quevedo de Santander denunciados por la agresión a un compañero con parálisis cerebral. Los hechos ocurrieron hace casi tres semanas, cuando los implicados increparon a la víctima, en silla de ruedas.

La Consejería de Educación del Gobierno regional cántabro activó el protocolo de acoso escolar y el centro abrió el procedimiento disciplinario ordinario a los responsables de la agresión, que conlleva medidas cautelares y la expulsión del IES durante cinco días, el plazo máximo que marca la ley.

Por su parte, la Fiscalía pidió además, como medida cautelar, que esos cuatro alumnos no puedan acercarse al menor, a su domicilio ni al centro educativo ni comunicarse con él, aunque aún no se conoce el pronunciamiento del Juzgado de Menores de Cantabria.