Claves sobre la nueva autorización ETA para viajar a Reino Unido: requisitos, precios y plazos
- La solicitud de esta autorización está disponible desde el pasado 5 de marzo para los viajes posteriores al 2 de abril
- No es necesaria si cuenta con un visado válido para el Reino Unido o con un permiso de residencia
A partir del 2 de abril de 2025, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) que viajen a Reino Unido sin un visado deberán presentar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).
La solicitud de esta autorización está disponible desde el pasado 5 de marzo, dirigida a los nacionales comunitarios que tienen planeado desplazarse hacia el Reino Unido a partir del 2 de abril, mediante un procedimiento a través de Internet.
Los viajeros que lleguen al Reino Unido para una estancia de corta duración antes del 2 de abril de 2025 no necesitan esta autorización.
Autorización Electrónica de Viaje (ETA)
Se trata de un permiso para poder viajar al Reino Unido que el Gobierno británico demanda a todos los viajeros que no necesitan un visado y que viajan para estancias de corta duración (menos de seis meses). Este no es un visado al uso, se trata de una autorización previa que permite ingresar al país.
Hay que obtenerla antes de partir al Reino Unido, preferiblemente tres días previos al viaje o, incluso, con anterioridad a la adquisición de los billetes de avión. Su obtención no asegura la entrada al Reino Unido. Los viajeros tendrán que pasar de todos modos por el control de fronteras a su llegada.
En el caso de aquellos visitantes de países no europeos que hasta ahora no necesitaban un visado para acceder al Reino Unido, como es el caso de Argentina, Brasil, Estados Unidos o Australia, ya tuvieron que empezar a emplear el nuevo permiso desde el pasado 8 de enero.
Solicitar la ETA
Solamente se puede hacer a través de Internet en este sitio web del Gobierno Británico. Una vez solicitada, la respuesta puede llegar en cuestión de minutos o, como mucho, a lo largo de los siguientes tres días laborables.
La persona solicitante recibirá un correo electrónico con la autorización, que se asociará de forma digital al pasaporte. Gracias a esto no es necesaria la emisión de ningún documento que deba mostrarse durante el embarque o el control fronterizo.
Precio y validez
El precio actual de la autorización es de 10 libras (unos 12 euros). El dinero no se reembolsará si la autorización es denegada. Aunque, el Gobierno británico ha emitido un comunicado informado del incremento de su precio a 16 libras (unos 19 euros) a partir del próximo 9 de abril de 2025.
Tiene una validez de dos años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte. Si se renueva el pasaporte hay que solicitar una ETA nueva.
¿Quién debe solicitarla?
Españoles y ciudadanos de la UE no residentes del Reino Unido, de todos los rangos de edad, que tengan previsto hacer un viaje turístico, por negocios o visitas familiares entre otros posibles motivos. También se puede solicitar una ETA para otra persona si se dispone de sus datos.
De igual modo, los pasajeros que se ven en la obligación de hacer una escala en el Reino Unido y tengan que volver a facturar su equipaje o pasar el control fronterizo, también deberán solicitar la ETA. No deberán hacerlo si su viaje no implica el paso por el control fronterizo. Esta última opción solamente es viable en el aeropuerto londinense de Heathrow y el aeropuerto de Manchester.
Casos en los que no se necesita
Esta autorización no se necesita si el viajero cuenta con un visado válido para el Reino Unido o si tiene un permiso para residir, trabajar o estudiar en el país.
Obviamente, la ETA no es necesaria si es ciudadano del Reino Unido, Irlanda, de las islas de Guernsey, Jersey, Man o de los territorios británicos de ultramar. En estos casos es necesario un pasaporte válido. Además, si el viajero cuenta con doble nacionalidad y un pasaporte británico o irlandés en regla tampoco es necesario.
ETA y viajes de negocios o estudios de corta duración
Esta medida no afecta a los viajes de negocios o a los estudios de corta duración. Esta autorización permite quedarse durante seis meses en el país o durante tres meses si se tiene un visado Creative Worker.
También se puede trabajar en campos profesionales permitidos, entre ellos artistas, músicos, deportistas, conferenciantes o abogados, entre otros. Las actividades remuneradas permitidas se pueden consultar aquí.