Última hora de la alerta por lluvias: carreteras cortadas y colegios cerrados en Murcia, Valencia y Castellón
- Medio millón de alumnos han permanecido sin clases en varios municipios de Murcia y de la Comunidad Valenciana
- El temporal ha obligado a cortar una veintena de carreteras en la red secundaria de Valencia, Murcia y Castellón
El temporal de lluvia ha mantenido en alerta naranja a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cataluña este jueves. Las aulas han continuado cerradas para medio millón de alumnos en algunos municipios valencianos y murcianos. Las citas médicas también se han mantenido en suspenso y una veintena de carreteras han permanecido cortadas en las redes secundarias de Murcia, Valencia y Castellón. Sin embargo, las lluvias persistentes no han provocado graves incidentes.
Ante el riesgo de inundaciones, la Región de Murcia ha activado la tarde del jueves el Plan Especial de Protección Civil y ha mantenido los centros escolares de once municipios cerrados, así como varias carreteras cortadas. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido este jueves hasta las 18.00 horas un total de 448 llamadas relacionadas con el temporal.
El 112 ha enviado un Es-Alert a las 21.11 horas hasta las 23.59 para avisar de la apertura de las compuertas de la presa Argos. "En ningún caso se acerquen por las inmediaciones del cauce del río Argos por la potencial crecida de nivel y posible desbordamiento en algunos puntos", han señalado en sus redes sociales.
Lorca y Cehegín se llevan lo peor del temporal
Las intensas lluvias han convertido las calles de Lorca en auténticos ríos, por lo que las autoridades han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos. Sin embargo, su alcalde, Fulgencio Gil, ha señalado que no hay, por el momento, daños personales, y ha pedido a la población que no salga de sus casas.
Ante la complicada situación, también se ha suspendido la actividad lectiva, así como en los centros de mayores y personas con discapacidad, durante este jueves y el viernes en toda la comarca del noroeste y el Valle del Guadalentín. Las medidas afectan a los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana, Alhama de Murcia y Mazarrón.
Las autoridades han pedido a la comunidad educativa que esté atenta a la página web y redes sociales de Educarm y del 112, donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica.
Cehegín ha sido otro de los municipios más afectados en la región. Allí, se han llegado a acumular hasta 260 litros por metro cuadrado durante este jueves, según ha apuntado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. El dirigente ha pedido "tranquilidad y prudencia" a la población durante la visita que ha realizado a las zonas afectadas. López Miras también ha señalado que pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las afectadas por las lluvias desde el pasado fin de semana. Las lluvias también han provocado el derrumbe del muro del pabellón de deportes de este municipio murciano.
Uno de los muros del pabellón de deportes de Cehegín ha caído a consecuencia del temporal. RTVE.es
Carreteras cortadas e inundaciones en Murcia
Un total de seis carreteras de la red regional permanecen cortadas por las lluvias en los municipios de Cartagena, Lorca, Totana y Mazarrón, según la última actualización efectuada a las 19.00 horas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. En concreto, se encuentran cortadas las carreteras RM-D22 a su paso por Totana, la RM- E33 a su paso por Cartagena, la RM-E18 a su paso por Cartagena, la RM-D4 Rambla de Morata a su paso por Mazarrón, la RM-D20 (El Garrobillo-Ramonete) a su paso por Lorca y la RM-C15, a la altura de Rambla Salada.
Por otro lado, los alumnos del colegio Guadalentín de la pedanía de El Paretón, en Totana (Murcia), han tenido que ser desalojados este jueves tras inundarse el patio del centro educativo a consecuencia de las lluvias registradas en el municipio.
En la pedanía, las precipitaciones han dejado 50 milímetros en 40 minutos, coincidiendo con la entrada de los escolares a sus clases, según han informado fuentes del Ayuntamiento a través de las redes sociales. La precipitación más alta registrada este miércoles en Totana fue de 72 milímetros en la zona de La Charca, en la parte norte de la localidad, mientras que en el centro se recogieron hasta 53 milímetros y en Collado Bermejo, 65.
La Policía Local de Murcia ha tenido que cortar también la margen derecha del río Segura a su paso por la ciudad debido a la lluvia, según han informado el citado Cuerpo y el Ayuntamiento en sus redes sociales. "Debido a las lluvias, se ha procedido al corte del margen derecho del río y se ha balizado la zona para evitar el acceso", tal y como ha señalado el Consistorio.
En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que el Servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Murcia permanece activo y controlando la crecida del río. "Extreme la precaución y respete la señalización", ha concluido.
El camping de Moratalla también ha tenido que ser desalojado por la crecida del río Alhárabe como consecuencia de la lluvia. Guardia Civil, Policía Local de Moratalla y Protección Civil han procedido este miércoles de forma preventiva a desplazar a cuatro personas (dos clientes y dos trabajadores) a la zona más alta del complejo por el corte de la carretera que une con la población de Moratalla.
Mejora el pronóstico en la Comunidad Valenciana
Las lluvias se han cebado, una jornada más, con la Comunidad Valenciana, con riesgo importante hasta medianoche en el interior y el litoral de Castellón, así como en el interior norte de Valencia. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban este jueves a acumulados en una hora de 40 l/m² y de 100 l/m² en doce horas. Sin embargo, el Centro Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la emergencia situación 0 por inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón. Ambos municipios recuperarán a partir de este viernes la normalidad en los centros educativos y en la actividad en general.
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido retirar este viernes las restricciones decretadas a consecuencia de la borrasca, por lo que se reanudarán con normalidad las clases en la ciudad y se retomará toda la actividad social y festiva previa a las Fallas. Igualmente, el Ayuntamiento de Castellón también ha acordado retomar la actividad lectiva, así como los actos organizados o autorizados por el consistorio y sus organismos dependientes al aire libre.
Sin agua potable en Navarrés, Valencia
En sus redes sociales, el Ayuntamiento valenciano de Navarrés ha señalado que "debido a las fuertes lluvias", el agua que se suministra en la red municipal "no es apta para el consumo humano". Desde el Ayuntamiento se añade que "hasta nuevo aviso" hay "restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos".
““
Navarrés, con unos 3.000 habitantes, es la capital de la comarca de la Canal de Navarrés, en el suroeste del interior sur de la provincia de Valencia, donde Aemet mantiene activo el aviso naranja por lluvias que puede acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Carreteras cortadas y crecida de cauces
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acudido, junto al conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, al Centro de Gestión de Apoyo a los Servicios de Movilidad (Cegesem) para seguir el estado de la red viaria de titularidad autonómica y provincial. Según ha informado la Conselleria de Infraestructuras, en la provincia de Castellón aún están cerradas por desprendimientos la CV-200, entre Alcudia de Veo y Aín, en la Plana Baixa, y la CV-130, en Tírig.
Asimismo, en la provincia de Valencia no se puede circular por inundaciones en la CV-336, donde el badén está cortado por previsión de crecida del río Túria. Del mismo modo, ante la previsión de crecida del Mijares se ha cortado el badén de la CV-429, CV-431 y CV-448. Otra veintena de carreteras de titularidad autonómica y provincial han mantenido condicionada la circulación este jueves en algunos tramos por desprendimientos o acumulación de agua provocados por el temporal. Sin embargo, solo mantienen restricciones la CV-378, en Cheste, y la CV-395, en Chera.
Por otro lado, los caudales del río Magro han registrado en las últimas horas un aumento por el alivio de la presa de Forata (Valencia) con valores que superan los 30 m³/s. Varios pluviómetros de la red de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han superado los 200 litros por metro cuadrado tras las lluvias registradas entre el pasado domingo y este miércoles en la Comunidad Valenciana.
Inundaciones en Ardales, Málaga
El río del municipio malagueño de Ardales ha crecido hasta su máximo nivel debido a las intensas lluvias este jueves. El pleno municipal ha solicitado la declaración de zona catastrófica a la Junta de Andalucía porque ganaderos y agricultores se han visto seriamente afectados. El puente del siglo I que une ambas orillas se ha visto inundado tras caer más de 300 litros de lluvia por metro cuadrado en los últimos días. Esta noche han sido 60 litros por metro cuadrado.
En este sentido, Andalucía mantiene el plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones y vigila de manera estrecha caudales de ríos, embalses y escorrentías. Almería, Granada, Jaén, Málaga permanecen en aviso amarillo por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas.
La comunidad ha continuado con complicaciones en dos vías secundarias. En concreto, han permanecido cerradas en Cádiz la CA-4102, en Jerez de la Frontera; en Málaga la MA-8302, en Genalguacil, y en Granada la GR-4104, en El Bejarín.