Enlaces accesibilidad

El temporal deja carreteras cortadas, puertos cerrados y clases suspendidas en Castellón, Valencia y Murcia

  • Castellón y Valencia continúan en aviso naranja por fuertes lluvias
  • Una tromba de agua ha dejado a 25 vecinos incomunicados en Almería
Una nueva dana deja lluvias, clases aplazadas y puertos cerrados en la Comunidad Valenciana
RTVE.es / AGENCIAS

Calles cortadas, puertos cerrados y la actividad lectiva suspendida en muchos municipios valencianos. Se trata del balance que, por el momento, los efectos del temporal de lluvia y nieve han dejado en el sur y este peninsular. Las lluvias han puesto en alerta naranja a la Comunidad Valenciana (riesgo importante) este miércoles por fuertes precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con especial atención en Castellón y Valencia, donde a las 22:00 horas se mantiene la emergencia situación 0 por inundaciones.

Sin embargo, la situación también preocupa en Murcia donde ha sido ha activado el plan Inunmur en fase de preemergencia, como consecuencia del desbordamiento de algunos tramos del cauce de los ríos Mula, Quípar y Argos, que está provocando el corte de carreteras que los cruzan o transcurren próximas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continúa lloviendo con persistencia en sierras de interior y prelitoral de Valencia y sur de Castellón, así como en los extremos norte y sur de Alicante. Las estaciones pluviométricas de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) han superado los 400 litros por metro cuadrado acumulados tras cuatro días de lluvias en la Vall de Gallinera y Vall d'Ebo, en el norte de Alicante. En esta zona, a las 22:00 horas se ha puesto fin a la emergencia de situación 0 por inundaciones.

El temporal de lluvia pone en aviso a ocho comunidades y causa destrozos en Gran Canaria y Andalucía

En Canarias, una de las regiones más afectadas al inicio de la semana, con inundaciones en el aeropuerto de Gran Canaria y el municipio de Telde, entre otros, las lluvias irán a menos desde este miércoles, según ha apuntado el organismo estatal.

Carreteras cortadas y clases suspendidas en la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido, junto al conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se han desplazado al Centro de Gestión de Apoyo a los Servicios de Movilidad (Cegesem) para seguir el estado de la red viaria de titularidad autonómica y provincial.

En estos momentos, continúan cerradas al tráfico 11 vías secundarias. En concreto, en la provincia de Castellón no se puede circular por inundaciones en la CV-130 entre Albocàsser y Sant Mateu, y por desprendimientos la CV-200 en Almedíjar. Allí, en zonas especialmente del interior y prelitoral sur, ya han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado desde esta mañana, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de X.

Consecuencias del temporal en la Comunidad de Valencia

Una persona toma una imagen del caudal del río Palancia a su paso por Sagunto, en Valencia. BIEL ALIÑO / EFE

En la provincia de Valencia está cortada por previsión de crecida del río Turia del badén en la CV-336 y el de CV-378, la CV-395 entre Chera y Sot de Chera, y en previsión de la crecida del río Magro está cortado el badén en la CV-429, además de la CV-431 y la CV-448. Asimismo, hay 14 tramos de carretas con circulación condicionada, como las CV-137, CV-341, CV-364, CV-376, CV-377 (dos tramos), CV-379, CV-380, CV-381, CV-383, CV-395 (un tramo), CV-396, CV-424 y CV-428.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cerrado totalmente la actividad del Puerto de Sagunto como consecuencia del temporal, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat en su cuenta de X. Así mismo, el Puerto de Castellón ha aplazado las operativas a la espera de que mejore el tiempo.

Sin embargo, la APV ha establecido la reapertura parcial del Puerto de Valencia este miércoles por la tarde. Este permanecía cerrado parcialmente desde este martes a las 20.21 horas a causa del temporal, solo permitiendo las salidas y los cambios de atraque. Ahora, con la reapertura parcial, se permiten entradas solo para ferris y salidas para todo tipo de buques.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido este miércoles, ante la persistencia de las lluvias y de las alertas meteorológicas, mantener hasta este jueves las restricciones decretadas desde el pasado lunes ante esta situación. Así, para la próxima jornada continuarán cerrados los centros educativos, los de día, ocupacionales y de juventud. También permanecerán cerrados los parques y cementerios municipales, suspendidos los mercados extraordinarios y canceladas las actividades falleras, entre ellas la mascletà.

En este sentido, las universidades valencianas han mantenido por tercer día consecutivo la docencia online. Las prácticas externas también han estado suspendidas y se recomienda evitar desplazamientos innecesarios. Se espera que la situación mejore el viernes 7 de marzo, cuando podría reanudarse la actividad presencial si las condiciones lo permiten.

En Castellón, ayuntamientos como Burriana y Almassora han informado que la suspensión de clases se mantendrá por lo menos hasta mañana jueves, debido a las previsiones meteorológicas.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha ampliado al jueves la suspensión de citas médicas programadas, excepto las oncológicas, diálisis y cirugías con ingreso, siempre que sea posible el desplazamiento. Las citas suspendidas serán reprogramadas a la mayor brevedad, según fuentes de la Conselleria, que han indicado que se mantiene la atención 24 horas en puntos de atención continuada y en las urgencias hospitalarias.

La zona cero de la dana se prepara ante la previsión de lluvias

Los municipios de la zona cero de la dana del 29 de octubre han reforzado la vigilancia en los barrancos debido a las previsiones de fuertes lluvias. Los ayuntamientos, como el de Catarroja y Massanassa, han destacado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han activado medidas de seguridad con la Policía Local y brigadas municipales. Estos municipios han suspendido las clases presenciales, actividades deportivas y cerrado varias instalaciones, como polideportivos, cementerios y bibliotecas.

En Paiporta, además de la vigilancia de la UME, se ha solicitado a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios cerca del barranco. Al igual que en Catarroja y Massanassa, Paiporta ha extendido la suspensión de clases y actividades extraescolares. En Torrent, se ha reforzado la seguridad en los barrancos con Policía Local, Protección Civil y la UME, y se han cerrado algunos pasos y parques públicos.

Los ayuntamientos de Aldaia, Alaquàs, Algemesí y Chiva también han tomado medidas preventivas, recomendando la retirada de vehículos de zonas vulnerables y suspendiendo actividades educativas y deportivas. En Algemesí, además, se han reforzado los trabajos de limpieza y mantenimiento de infraestructuras. Chiva, por su parte, ha alertado sobre las zonas más sensibles a inundaciones y ha pedido extrema precaución en caminos rurales y barrancos.

Cortes de tráfico en zonas próximas al río Mula, en Murcia

En el caso de Murcia, las previsiones para las próximas horas mantienen el nivel amarillo para toda la región. Esto indica una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y en 12 horas de 80 mm (salvo el Altiplano, donde será de 60 mm). Se estima la finalización de los fenómenos adversos a las 6.00 horas del jueves.

El 112 ha registrado hasta las 20.00 horas un total de 155 llamadas relacionadas con los efectos del viento y la lluvia en diversas zonas de la región, especialmente por obstáculos en la vía, achiques de agua y objetos caídos.

Las incidencias producidas más relevantes han sido cortes del tráfico en caminos y vías próximas al río Mula, y restricciones en la circulación en la rambla del Garruchal (Beniaján, Murcia) y en Cehegín, donde se ha cortado el paso del río Argos por el Campillo a la Pila.

En Lorca, donde encontraron el cuerpo sin vida de un hombre el pasado lunes, se han cortado también varias carreteras rurales debido al temporal. Pero, por el momento, solo permanecen cortadas dos carreteras, la RM-D20 y la RM-D21, ambas ubicadas en dicho municipio.

Las autoridades han informado de que ha sido saneada una fachada en el casco histórico y se han dado pequeños derrumbes, así como corrimientos de tierra en carreteras de la periferia, donde han sido sacados del agua varios vehículos atascados en la rambla de La Garganta.

Una tromba de agua deja a varios vecinos incomunicados en Almería

Unos 25 vecinos de la pedanía de García Alto de Sorbas, en Almería, han estado incomunicados durante varias horas debido a una tromba de agua provocada por el temporal. Cuatro comarcas siguen con aviso amarillo hasta las 23.59 horas.

Según ha precisado a EFE el alcalde, Juan Francisco González, “había algunos vecinos incomunicados porque un cauce ha atravesado la carretera municipal y la hacía intransitable, por lo que no se podía cruzar”. Sin embargo, "ha bajado el nivel" del agua y, con ello, el problema que había ocasionado a estos vecinos. "Ahora mismo todo está ya bajo control. Ha llovido mucho durante toda la noche en la zona sur de nuestro término municipal. Llevamos recogidos ahí, en esa zona, en una de las estaciones meteorológicas que tenemos, 110 litros por metro cuadrado", ha precisado.

La intensidad de las lluvias ha provocado que cauces, habitualmente secos, se hayan cargado de agua. González ha detallado que no será hasta cuando pase la tormenta que el Ayuntamiento valorará los posibles daños y desperfectos.