Enlaces accesibilidad

Quién es Raffaella Petrini y qué relevancia tiene tras la muerte del papa Francisco

Quién es Raffaella Petrini y cuál es su papel tras la muerte del papa
La religiosa italiana, Raffaella Petrini. EFE
SANTIAGO RIESCO

Miles de fieles se congregaron este lunes en la Plaza de San Pedro del Vaticano para orar por el papa Francisco, fallecido a los 88 años y que fue recordado como un "peregrino de esperanza". Acto seguido, después de que un coro entonara el Gloria Patri, se procedió con las lecturas en las que participaron dos de las religiosas que representan la apuesta que el papa Francisco hizo por reforzar el papel de la mujer en la iglesia católica: la religiosa Alessandra Smerilli, responsable del Dicasterio para el Servicio para el Desarrollo Humano Integral y la monja italiana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado vaticano, primera mujer en ejercer el cargo de "alcaldesa del Vaticano".

Entre las funciones de Petrini, religiosa franciscana de 56 años (Roma,15 de enero de 1969), están las de gestionar la administración del Estado, incluyendo la supervisión de los servicios públicos, el mantenimiento de infraestructuras y la gestión diaria de la ciudad. En estos días de sede vacante su tarea sigue siendo la misma aunque tendrá que preparar el pequeño Estado para que todo funcione correctamente con el fin de que el velatorio, funeral y entierro del papa Francisco discurran con normalidad en lo que se refiere a las infraestructuras y servicios "municipales".

¿Quién es Raffaella Petrini?

Raffaella Petrini ocupa desde el 1 de marzo la presidencia de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, principal cargo en la administración civil de este pequeño país. La religiosa italiana nombrada por el papa Francisco se convirtió así en la primera mujer en asumir el liderazgo administrativo del Estado pontificio, que cuenta con unos 600 habitantes y cerca de 2.000 empleados.

La elección se anunció el 19 de enero durante la entrevista que el papa Francisco concedió al presentador de televisión Fabio Fazio durante el programa de la RAI Che tempo che fa. Petrini será la responsable de la administración del Vaticano, incluyendo seguridad, sanidad y los Museos Vaticanos.

La monja, franciscana y romana, releva en el cargo al cardenal, legionario de Cristo y salmantino, Fernando Vérgez Alzaga, al cumplir este los 80 años el 1 de marzo. El papa también ha elegido a Petrini para presidir la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Experta en Ciencias Políticas

Raffaella Petrini pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía y ha trabajado estrechamente con Fernando Vérgez desde que en noviembre de 2021 fue nombrada secretaria general del Governatorato. Desde entonces, ha demostrado una capacidad de gestión que le valió el respaldo del papa Francisco y el respeto dentro de la curia romana.

Nacida en Roma, la nueva “alcaldesa” del Vaticano cuenta con una sólida formación académica. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre Guido Carli y doctora en Sociología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, donde también ejerce como profesora de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos.

Antes de asumir este cargo, Petrini ya había trabajado en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y actualmente es miembro del Dicasterio para los Obispos, además de formar parte de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el organismo encargado de gestionar las finanzas vaticanas.

El nombramiento de Petrini representó un paso más en la apertura del Vaticano a la participación femenina en la gestión eclesiástica, siguiendo la línea de reformas que impulsó Francisco. Con su llegada al Governatorato, la Santa Sede refuerzó su compromiso con la modernización de su estructura de gobierno, poniendo al frente a esta mujer con experiencia y una sólida trayectoria en la administración vaticana.

Posible miembro del C9

Raffaella Petrini tiene "la potestad de disponer y conferir (...) competencias específicas o tareas particulares" a los trabajadores de la Ciudad del Vaticano, tal y como decidió el papa Francisco desde la habitación del Policlínico Gemelli donde estaba ingresado. Una decisión que podría haberla hecho participar como miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa, más conocido como el C9 por el número de miembros que lo componen.

La primera mujer en convertirse en alcaldesa de la Ciudad del Vaticano tendrá las manos libres para desarrollar su labor, después de algunas dudas planteadas sobre la necesidad de que el presidente de la Gobernación vaticana fuera cardenal. En este sentido, tal y como confirma el Bolletino del 25 de febrero, Francisco ha modificado la "Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 13 de mayo de 2023, y la Ley n. CCLXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 25 de noviembre de 2018".

Acceso a los puestos reservados

En 2022, tras la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, Francisco hizo posible que los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En los 12 años de su pontificado, el papa Francisco ha nombrado a tres mujeres para altos cargos: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos, en 2022 Raffaella Petrini era nombrada secretaria general de la Gobernación y en enero de 2025 Simona Brambilla se convertía en la prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Otras mujeres con responsabilidades en la Iglesia son las subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, así como la subsecretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica Carmen Ros Nortes. En la Comisión Pontificia para América Latina la secretaria es Emilce Cuda y la responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación es Nataša Govekar. También está Cristiane Murray como directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En el Consejo para la Economía trabaja Charlotte Kreuter-Kirchof como coordinadora adjunta. La secretaría general del Sínodo cuenta también con una subsecretaria, la religiosa francesa Nathalie Becquart.