El PP pedirá que Puente y Planas expliquen la contratación de la expareja de Ábalos en empresas públicas
- Cita a ambos n el Congreso y el Senado para que informen de supuestos "casos de malversación y tráfico de influencias"
- Jessica Rodríguez, expareja de Ábalos, declaró que estuvo a sueldo de Ineco y Trasatec pero nunca la llamaron para trabajar
El Partido Popular llamará a la comisión de investigación abierta en el Senado del 'caso Koldo' a los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Agricultura, Luis Planas, para que expliquen la relación contractual de Jéssica Rodríguez, la entonces pareja del exministro José Luis Ábalos, con empresas dependientes de sus ministerios, según han confirmado a RTVE fuentes de Génova.
En paralelo, el PP registrará en el Congreso de los Diputados que ambos ministros comparezcan también en la Cámara Baja para explicar "su connivencia en el uso de dinero público para pagar favores sexuales".
El PP quiere que Puente y Planas comparezcan en la comisión del Senado —donde los populares tienen mayoría— para que "expliquen los supuestos casos de malversación y tráfico de influencias que puedan haberse cometido en la contratación de la pareja que el exnúmero 2 de Pedro Sánchez escogió por catálogo", aseguran.
Esta sería la segunda vez que Oscar Puente acuda a esta comisión de investigación, que gira en torno al caso Koldo. La primera fue a finales de noviembre y el PP "espera" que en esta ocasión "tenga a bien decir la verdad y no ocultar información relevante", según han destacado las fuentes.
Cargos de Ineco y Tragsatec
El PP también agilizará las comparecencias de los cargos de Ineco y Tragsatec implicados "en la contratación fraudulenta de Jéssica y que facilitaron los pagos a esta persona" que, según declaró esta semana, estuvo a sueldo de ambas empresas públicas, pero que nunca la llamaron para acudir a trabajar.
En concreto, el listado está conformado por el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas Grande; la presidenta de Ineco en 2020, Carmen Librero; el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata; y la actual directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Belén Villar Sánchez. Esta última, quien realizó una auditoría y que según Puente, "no vio nada raro en las empresas públicas", tal y como subraya el PP.
Además, el PP activará "a la mayor brevedad posible" la comparecencia de la propia Jéssica en la comisión de investigación en la Cámara Alta para que "pueda explicar la forma en la que el exministro de Transportes pagó sus servicios con el dinero de todos los españoles".
"De todas las formas en las que un gobernante puede utilizar mal el dinero de los ciudadanos, la de emplearlo para pagar los servicios de una prostituta para que atienda los deseos de un ministro del Gobierno de España es de las más asquerosas que puede haber", ha denunciado el PP.
El PP vaticia que "estos tiempos de decadencia terminarán cuando termine el mandato de Pedro Sánchez, que es el principal responsable de las prácticas que han tenido lugar por parte de integrantes de su Ejecutivo y de su partido".
"No vamos a permitir que Sánchez esconda la verdad ni que los responsables de este escándalo queden impunes. Los españoles merecen explicaciones. Y las merecen ya", concluye el PP.
Durante el interrogatorio del pasado jueves, que duró unos 45 minutos, Rodríguez excluyó de toda responsabilidad al exministro por sus contratos en esas dos compañías y aseguró que todas las gestiones las hacía a través de Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García.