Enlaces accesibilidad

La empresaria Carmen Pano ratifica ante el Supremo que entregó 90.000 euros en una bolsa en la sede del PSOE

  • La empresaria se ha ratificado en la versión que aportó ante la Guardia Civil cuando fue detenida por un presunto fraude
  • Por su parte, Claudio Rivas ha negado todas las acusaciones, ha dicho que él no pagó nada al PSOE
La empresaria, Carmen Pano, a su salida de declarar en el Tribunal Supremo, a 25 de febrero de 2025, en Madrid
La empresaria, Carmen Pano, a su salida de declarar en el Tribunal Supremo, a 25 de febrero de 2025, en Madrid Jesús Hellín / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

La empresaria Carmen Pano ha dicho este martes al juez del Tribunal Supremo, que investiga al exministro Jose Luis Ábalos por el caso Koldo, que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE por indicación del presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama.

Pano y su hija han testificado este martes ante el magistrado Leopoldo Puente, quien les había pedido que fueran acompañadas de abogado por si acababan imputadas, como ya están en el caso de Hidrocarburos, lo que no ha sucedido en este procedimiento.

Según han informado fuentes jurídicas, la empresaria se ha ratificado en la versión que aportó ante la Guardia Civil cuando fue detenida por un presunto fraude en hidrocarburos, en el que está investigada junto a Aldama.

Carmen Pano ha detallado que hubo dos entregas en la sede del PSOE, cada una de 45.000 euros. Le dio el dinero las dos veces el comisionista Víctor de Aldama, de parte de Claudio Rivas, en su oficina de Alfonso XII número 32. En la puerta dijo que llevaba un paquete del señor Aldama: "Me están esperando, en la segunda planta".

Además, ha revelado que el primer viaje a Ferraz lo hizo en taxi y el segundo con Álvaro Gallego, socio de Rivas, según fuentes próximas a la empresaria. Lo que no ha detallado es en qué días se produjeron las entregas ni a quién le dio el dinero.

Después, ha declarado su hija Leonor, que es la administradora de la empresa Have Got Time, vinculada a los pagos del chalet en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz), con el que presuntamente fue premiado Ábalos por la trama.

Por su parte, Claudio Rivas ha negado todas las acusaciones, ha dicho que él no pagó nada al PSOE y que el chalet de Cádiz no era un cohecho para Ábalos.

Aldama pidió explicaciones sobre las supuestas entregas de dinero al PSOE

Según constaba en su declaración ante la Guardia Civil, para la primera entrega fue en taxi y para la segunda en un Audi Q3 conducido por un amigo, cuya identidad no quiso revelar a los agentes porque, según explicó, "es ajeno a todo esto" y lo hizo por hacerle un favor.

Tras confesar Pano en un medio digital esas supuestas entregas de dinero al PSOE, que después ratificó ante la Guardia Civil, De Aldama, según consta en el sumario de Hidrocarburos, le pidió explicaciones a finales de noviembre. "Espero que tengas pruebas, Carmen", le dijo el comisionista en un mensaje de WhatsApp intervenido a Pano.

Cuando declaró ante la UCO, Pano explicó que conocía a De Aldama porque mantuvo una relación con su hija, y que en 2020 le puso en contacto con Claudio Rivas, socio de Aldama y también investigado en una trama de presunto fraude en el sector de hidrocarburos. A partir de esa fecha, Rivas hacía entrega a la empresaria de unos 100.000 euros semanales que después le llevaba a De Aldama.

En el marco de esas entregas, el comisionista le pidió llevar en dos ocasiones 45.000 euros a la sede del PSOE y que lo hizo en la segunda planta a "un varón que no superaría los 40 años, pelo corto y un poco más alto que la dicente".