Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con cuchillo en Mulhouse, Francia

  • El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que se trata de un "acto de terrorismo"
  • Sobre el presunto autor, que ha sido detenido, pesaba una orden para abandonar el territorio francés
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Mullhouse, Fracia
Un soldado y un policía frente al lugar en el que se ha producido un ataque mortal con cuchillo en Mullhouse, Francia. Sebastien Bozon/AFP/dpa
RTVE.es / AGENCIAS

Una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque con cuchillo en Mullhouse, Francia, según ha informado la Fiscalía a AFP. El atacante, que ha sido detenido, es un argelino de 37 años que estaba fichado por terrorismo y sobre él pesaba una orden para abandonar el territorio francés.

Los hechos han ocurrido antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de la ciudad entre la plaza del Mercado y la calle Lavoisier, que es donde ha sido arrestado el sospechoso, de 37 años. El atacante, Brahim A., gritó "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande"), ha indicado la fiscalía en un comunicado.

Entre los heridos, hay dos agentes graves, uno por afecciones "en la carótida" y el otro "en el tórax", mientras que los otros tres habían sufrido heridas más leves. No se han dado indicaciones sobre la identidad del fallecido, pero la Fiscalía ha apuntado a un transeúnte que intentó intervenir. La orden de expulsión que se había dictado contra el atacante no se pudo ejecutar porque Argelia rechazó las diez demandas que habían hecho sus servicios a ese país.

El fallecido es un portugués de 69 años

El Gobierno de Portugal ha informado de que la víctima mortal del atentado es un ciudadano portugués de 69 años. El Ministerio de Exteriores luso ha explicado que que el fallecido, emigrante en Francia desde 1992, se encontraba en el lugar del ataque, cuando trató de interponerse entre los agentes y el agresor, y fue apuñalado.

El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, ha alabado la valentía del fallecido y ha trasmitido su pésame a la familia y al pueblo francés. "Ante un ataque contra la comunidad que lo acogió, un portugués intervino y acabó perdiendo la vida en Francia. Su valentía, que le costó la vida, podrá haber salvado a muchas otras. Dejo mi más sincero pésame a los familiares y amigos - y toda la solidaridad al pueblo francés", ha escrito en X.

Se investigan las motivaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado de un "acto de terrorismo" y ha expresado la "solidaridad de toda la nación". "Es sin ninguna duda un acto de terrorismo islamista", ha indicado. "Quiero expresar (...) la determinación del Gobierno y la mía propia de continuar el trabajo que venimos realizando desde hace ocho años para hacer todo lo posible para erradicar el terrorismo en nuestro suelo", ha añadido.

Antes el canal BFMTV ha señalado que, en espera de que se puedan determinar las motivaciones de este suceso, la Fiscalía de Mulhouse está trabajando junto a la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), que sería competente en caso de que se considerara un acto terrorista. Se espera que el Ministro del Interior, Bruno Retailleau, visite el lugar de los hechos.