Una matrimonio con alzhéimer consigue una plaza conjunta en una residencia tras la recogida de firmas de su hijo
- El traslado se hará efectivo en un plazo máximo de 15 días, según el compromiso de la Junta de Extremadura
- José Hernández, hijo de la pareja, tratará de que la normativa cambie en favor de familias en la misma situación
Desiderio y Soledad son un matrimonio de ancianos de 80 y 84 años, que lleva casado 60. Ambos padecen alzhéimer, pero en distinto grado, por lo que según la normativa de Extremadura, debían ser internados en residencias separadas. Para evitarlo, su hijo José Hernández inició una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, que ha dado sus frutos.
Tras recoger 90.000 firmas y presentarlas en la Junta de Extremadura, José Hernández se ha reunido en la mañana de este martes con Marta Pascual Caro, la jefa de la Unidad de Atención a las Personas Mayores: “Me han dicho que nos ofrecen una plaza para los dos en la misma residencia y que entrarían de aquí a 15 días máximo”, ha celebrado Hernández, muy agradecido por todo el apoyo. Y, añade, para garantizar el acuerdo han solicitado que se documente por escrito.
Aunque la residencia no está en Plasencia, sino que está "algo lejos" de su casa, Hernández ha explicado que "lo importante es que estarán juntos y se despertarán en el mismo lugar, y con mejores cuidados" que los que él les puede dar con el nivel de dependencia que tienen.
Recoge 90.000 firmas para que no separen a sus padres
José Hernández lanzó una petición el pasado mes de octubre para que se modifiquen los actuales criterios de asignación de plazas en residencias. "Mis padres tienen 84 y 80 años y se cogen de la mano como si tuvieran 14. Cuanto más mayores, más carantoñas". Así comenzaba el texto de la petición que inició el hijo de Desiderio y María Soledad.
"Mi madre en cuestión de meses ha pasado de cocinar, y valerse por sí misma, a pasar la mayor parte del día inmóvil, incapaz de asearse sola, con la mirada perdida. Es muy duro verles así", explicaba José en el texto.
Por ello, solicitó para ambos una residencia pública en Extremadura, pero vio que en los criterios para asignar plazas no se tenía en cuenta que fueran un matrimonio. "Valoran a cada uno por separado, incluso teniendo la misma enfermedad y, por ello, podrían asignarle a cada uno una residencia distinta. Separándoles en sus últimos años y después de haber pasado toda una vida juntos", lamentaba José y explicaba que, según lo que había investigado, hay otras comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana que sí priorizan en sus normativas la reunificación de matrimonios en residencias de personas mayores.
El hijo de Desiderio y Soledad subrayaba en su escrito que eligiendo una residencia privada todo se solucionaría, pero señalaba el alto coste que supondría, pues ambas plazas costarían cerca de 5.000 euros mensuales. "¿Quién puede gastar eso una vez al mes?", se preguntaba.
Un matrimonio de dos ancianos con Alzhéimer cumple hoy 60 años de casados RTVE
El pasado jueves, José entregó las 90.000 firmas recabadas en la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y le comunicaron que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia Inicio (SEPAD) le recibiría este martes y que valorarían "estudiar modificaciones a este respecto". En la reunión, según ha explicado el hijo de Desiderio y Soledad, le han ofrecido una plaza conjunta para sus padres y le han dado un plazo de 48 horas para aceptarla. Tras la confirmación oficial comenzarán los trámites para hacerla efectiva.
"Nada más salir de la reunión he llamado a mis hermanos para contárselo y me han dicho que es verdad que está lejos de casa, pero que lo importante es que mis padres estén juntos", ha explicado José, que irá a visitar la residencia.
José hijo del matrimonio, presenta 90 000 firmas en la Junta de Extremadura CHANGE.ORG
Adaptar la ley para que tengan en cuenta los lazos familiares
José Hernández se ha mostrado muy agradecido de que sus padres sean asignados a la misma residencia, pero su objetivo final es que la normativa de dependencia de Extremadura establezca prioridad a todas las parejas que se encuentren en la misma situación que Desiderio y Soledad.
"Hay que adaptar la ley para garantizar que, igual que hacen ya otras comunidades, Extremadura tenga en cuenta siempre los lazos familiares a la hora de asignar residencias públicas. Esto no termina aquí, volveremos a hablar con ellos en los próximos días y no pararemos hasta que nos confirmen que la ley nos respalda y que ni una pareja más en Extremadura va a correr el riesgo de separarse por culpa de la burocracia", ha subrayado el hijo del matrimonio.