Sami Naïr: "Europa ha entrado en una crisis de la que será muy difícil salir"
- Ha publicado el libro Europa encadenada. El neoliberalismo contra la unión
- "Trump solo desvela los límites de la estrategia de la UE, o más bien, la ausencia de estrategia", dice en RNE
El politólogo francés Sami Naïr ha considerado que "Europa ha entrado en una crisis de la que va a ser muy difícil salir", ante la falta de una verdadera estrategia política y social común. El también filósofo y sociólogo ha presentado su libro 'Europa encadenada. El neoliberalismo contra la Unión' en Las Mañanas de RNE.
"Trump solo desvela los límites de la estrategia europea, o mejor dicho, la ausencia de estrategia global de la Unión Europea", ha expresado Naïr, sobre la guerra comercial que se puede desencadenar entre EE.UU. y la UE, ante la intención del presidente de penalizar a los Estados Miembro con nuevos aranceles.
El politólogo ha insistido en que Europa necesita desarrollar "más políticas públicas y una economía mixta en la que el papel del Estado pueda corregir, equilibrar y hacer avanzar". "No tenemos una estructura política que pueda solucionar estos problemas", ha añadido Naïr sobre la situación "desigual" de Europa respecto a una de las principales potencias mundiales.
"La UE funciona con reglamentos y directrices. No es un Estado. El Estado funciona de forma más rápida, sabemos con quién hablar, los sindicatos están aquí. Hay un flujo de energía, de sangre política. En la Unión, estamos ante una máquina abstracta, anónima (...). El proceso es demasiado lento", ha matizado.
Europa está "inacabada"
El politólogo francés, nacido en Argelia, explica que Europa no funciona bien porque está "inacabada" y "no tiene una estructura política con un piloto de avión que pueda impulsar todo el sistema institucional" y solucionar esos problemas de ineficiencia. Naïr acusa esa falta de estrategia política común en el seno de la UE desde la crisis de 2008, desde cuando no se ha "reconstruido una perspectiva geoeconómica ni geopolítica" porque los Estados no se ponen de acuerdo este ellos.
Naïm ha subrayado que la política es dejar a los ciudadanos la voluntad de decidir, pero que la UE ha cercenado esa voluntad a los ciudadanos. "Se supone que el Parlamento Europeo debe encarnar esa voluntad, pero no tiene la capacidad de elaborar leyes, solo dice si está de acuerdo o no con los reglamentos y directrices de la Comisión, que es la única que tiene el derecho a la iniciativa política", explica.
El autor ha recordado que la UE solo ha avanzado "a golpe de grandes retos, ante crisis profundas" y ha señalado que ahora se encuentra en una de esas situaciones. "Pero una institución que abarca 420 millones de habitantes y que necesita golpes para avanzar, es un problema. No hemos construido Europa para que funcione así, sino para tener un sistema político y económico de escala planetaria que pueda atender las necesidades de los ciudadanos", ha explicado.
Se trata, según Naïm, de un problema de fondo en la concepción de la arquitectura de la UE y responsabiliza a las "élites políticas y financieras europeas". "Han construido un cuerpo destinado únicamente a la expansión del mercado (...), pero la economía no es una abstracción, necesita del control de los ciudadanos", ha señalado.
Naïm recordó que el mundo, y en concreto Europa, cuenta con una "experiencia histórica enorme sobre cómo controlar la economía", entre 1945 y 1986, que se basó en políticas públicas llevadas a cabo por los Estados nacionales. "Nunca se ha planteado la posibilidad de imponer políticas públicas europeas. Tenemos solo la PAC y no funciona bien. (...) Hay materias que la economía no puede resolver. La economía no puede resolver la cuestión social: la educación o la sanidad. Todos estos sectores necesitan de una orientación política", ha declarado.