Andropausia, la 'menopausia masculina' que hay que vigilar a partir de los 50
- La bajada de la testosterona provoca insomnio, pérdida de masa muscular y descenso de libido
- Persiste un gran desconocimiento entre los hombres de las consecuencias de la andropausia
Objetivo igualdad se emite los domingos a las 14:40 h en el Canal 24 horas y después en RTVE Play.
“No conocía el término andropausia. Cuando estoy con amigas, no tienen ningún pudor a la hora de hablar tranquilamente de sofocos, de cómo han cambiado las relaciones sexuales, pero los hombres no. Es un tema tabú”. Israel Frías es un actor gaditano, productor de la compañía teatral Los Despiertos al que, con 54 años, no le importa reconocer que duerme peor, le cuesta más perder peso y recuperar la masa muscular, tiene olvidos y le ha bajado la libido.
Frías explica al programa Objetivo igualdad que ni en su grupo de amigos ni en sus redes sociales se trata el tema de la andropausia, pero es consciente de los síntomas que experimenta: “Cambios a nivel físico. Me cuesta coger masa muscular y, sobre todo en los últimos tres o cuatro años, perder el peso que coja. También la libido, la fogosidad, la energía, las ganas que yo tenía hace unos años no las tengo ahora”.
La psicóloga clínica y sexóloga del Instituto Lyx, Miren Larrazábal, explica que la andropausia es un proceso en el que el hombre vive cambios físicos, psicológicos y en su sexualidad ligados a la disminución progresiva de la testosterona que se produce en los varones a partir de los 30 años y hasta la vejez.
“Entre los 45 y los 70 años, hasta un 10% de varones empieza a padecer andropausia“
El urólogo de la Asociación Española de Urología y Roc Clinic, Javier Romero-Otero, afirma que, a diferencia de la menopausia, donde la mujer vive la retirada de la regla, en el hombre “no hay un hecho tan claro que haga identificar que se empieza con la andropausia”. “Entre los 45 y los 70 años, hasta un 10% de varones lo empiezan a padecer, pero a partir de los 70 años ya se dispara hasta un 30%”, explica.
“El primer motivo de consulta es la disfunción eréctil”
Tanto Larrazábal, como Romero-Otero y la psicóloga y sexóloga Diana Sánchez, coinciden en que el primer motivo de consulta de muchos hombres es la disfunción eréctil o problemas con la libido y el deseo sexual. “Empiezan a tener problemas de autoestima y dificultades de pareja porque se sienten mal, tienen problemas de sueño y descubren que no tienen la misma confianza que tenían”, relata Sánchez.
“La disfunción eréctil afecta a casi dos millones de españoles desde los 25 a los 70 años“
Larrazábal también apunta que a los problemas de erección también se suman incidencias con la eyaculación: “Tanto a nivel del líquido eyaculado como que el tiempo de la eyaculación se alarga”. Sin embargo, la psicóloga clínica apunta a que la disfunción eréctil es la más prevalente: “Hablamos de que casi dos millones de españoles tienen este problema desde los 25 a los 70 años. Solamente entre un 16% y un 18% acude a consulta”.
El urólogo Romero-Otero recomienda hacerse revisiones a partir de los 50 años, aunque subraya: “Si hay antecedentes familiares de enfermedades prostáticas, hay que ir antes, a los 45 años”. Asimismo, sentencia que con una simple analítica se pueden comprobar los niveles de testosterona. En caso de necesitarlo: “Hay tratamientos muy fáciles de administrar como inyecciones trimestrales, parches o cremas tópicas que no condicionan la vida y tienen muy pocos efectos secundarios”. “Van a notar además una mejoría muy temprana y muy rápida”, señala.
Por otra parte, alerta de que no hay que aplicar testosterona si no es necesario, por la posibilidad de tener un infarto agudo de miocardio en caso de que suba demasiado el hematocrito (los glóbulos rojos en sangre).
“Los hombres tienen que dejar de hiperchequear su cuerpo y centrarse en la excitación“
La psicóloga y sexóloga Miren Larrazábal también recomienda a los hombres centrarse en “dar y recibir placer”. “Que dejen de observar y de hiperchequear su cuerpo cuando están con otra persona y se centren en lo más importante, que es la excitación. Su pene va a tener una erección en cuanto consigan una situación buena y favorable”, sentencia.
“Hay que llevar un estilo de vida saludable, con deporte de fuerza”
Como en la perimenopausia y menopausia, en la andropausia se recomienda observar el estilo de vida que se lleva. Diana Sánchez afirma que esta etapa se afronta mejor con: “Un estilo de vida saludable, buena alimentación, haciendo deporte preferiblemente de fuerza para fortalecer la musculatura e ir al psicólogo si hace falta para hablar de lo que nos ocurre. También hablarlo entre hombres”. El urólogo de Roc Clinic subraya que hay que comer verduras, proteínas, quitarse los hidratos de carbono y las harinas refinadas.
La psicóloga y sexóloga Diana Sánchez ha hablado de andropausia desde la galería La Panartería. Foto: Vicky Bolaños
En cuanto al cuidado de la salud mental, Sánchez afirma: “Cuanto más se hable de ello y se normalice, incluso hablando con la pareja, mejora mucho la calidad de vida”. “Yo les invito a que sean cada vez más conscientes de su cuerpo, de sus emociones y a que hablen de ello”, sentencia.
“Para mí esta etapa de la madurez es un momento de descubrir, de aprender, de crecer y de disfrutar”, remata el actor Israel Frías.
Objetivo Igualdad