La operadora saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica
- En un comunicado, ha recordado su derecho a pedir un asiento en el consejo de administración de la empresa
- El Ejecutivo español autorizó el movimiento de la compañía saudí a finales de noviembre
La operadora saudí Saudi Telecom Company (STC) ha informado este jueves de que ya ha convertido en acciones directas el 5% que controlaba de Telefónica mediante derivados financieros. De este modo, pasa a controlar de forma efectiva el 9,97% de la teleco presidida por Marc Murtra.
"STC anuncia que, tras completar todos los requisitos pertinentes, ha aumentado sus derechos de voto del 4,97% al 9,97% en Telefónica", ha publicado la compañía en su web, donde también ha recordado su derecho a pedir un asiento en el consejo de administración de la empresa. A finales de enero, la saudí ya comunicó esto a la comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.
Así, STC ha completado su desembarco en Telefónica casi un año y medio después de irrumpir de forma sorpresiva en su accionariado en septiembre de 2023, una operación valorada en 2.100 millones de euros.
No obstante, para completar la toma de su participación debía recibir el visto bueno del Gobierno español para poder poseer más del 5% del capital de la teleco, ya que la operadora española es considerada como una empresa estratégica con vínculos en la defensa nacional. Por esto mismo, la transacción estaba sometida al escrutinio del denominado 'escudo antiopas'.
El Ejecutivo español lo autorizó el pasado 28 de noviembre, cuando se activó un plazo de seis meses (hasta el 28 de mayo de 2025) para que STC convirtiera en acciones directas el 5% que poseía de Telefónica mediante instrumentos financieros.
La finalización del proceso se produce justo una semana después del viaje exprés realizado por Murtra a Riad para reunirse con la cúpula de STC, que está controlada en un 62% por el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund).
Cabe recordar que el Gobierno posee a través de la SEPI un 10% de Telefónica, mientras que CriteriaCaixa tiene un 9,99% y STC ostenta un 9,97%, lo que supone, en conjunto, un 29,96% del accionariado de la teleco española.
Salida de Álvarez-Pallete y entrada de Murtra
Además, el anuncio llega el mismo día que el Instituto de Consejeros Administradores ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigar si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), CriteriaCaixa y la propia STC están obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Telefónica.
La CNMV, que ha subrayado que no realiza declaraciones sobre sucesos en el mercado de valores "salvo en situaciones excepcionales o de suma gravedad", ha explicado que el traslado de esta petición a la CNMV se produce en el marco de la salida de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y el inmediato nombramiento de Marc Murtra (expresidente de Indra) para sustituirlo en el cargo el pasado 18 de enero.
El Instituto de Consejeros Administradores, que es una asociación independiente integrada por consejeros y administradores de empresas españolas, destaca en su petición que desde la reforma de la Ley del Mercado de Valores en 2023 se ha clarificado que el control de una sociedad puede alcanzarse "a través de pactos de otra naturaleza", más allá de los acuerdos clásicos entre accionistas.
"A este respecto, y de acuerdo con los criterios de la 'White List' de la 'European Securities and Market Authority' (ESMA) utilizados por la CNMV con anterioridad en casos similares, habría que analizar los indicios existentes para dilucidar si la actuación conjunta de los accionistas supone una cooperación para obtener el control de la sociedad y, por tanto, una acción concertada relevante a efectos de la obligación de OPA o una mera actuación puntual", ha detallado.
La entidad ha incidido en que la CNMV debe investigar si, "como se ha publicado en algún medio de comunicación", existía, previamente a la sustitución de Álvarez-Pallete, "una situación de controversia o bloqueo en materia de estrategia en el seno del consejo (de administración de Telefónica) que habría sido resuelta por esa sustitución, imponiéndose una nueva política en lo relativo a la gestión o estrategia" de la empresa.
También insta a la CNMV a analizar la consecuencia de que los accionistas hayan podido cooperar, "no solo en la promoción del cese" de Álvarez-Pallete, sino también en el nombramiento inmediato de Marc Murtra, así como si la llegada del exdirectivo de Indra a la presidencia de Telefónica "conduce a una modificación del equilibrio de poderes" en el consejo de administración de la compañía.