Biden asegura que el acuerdo de tregua en Gaza "está a punto" de salir adelante
- Israel y Hamás han recibido el borrador final del acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones
- La extrema derecha israelí se opone y amenaza con romper el Ejecutivo de Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que "está a punto" de salir adelante un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes y logre un alto el fuego en Gaza y ha añadido que su Administración trabaja con urgencia para cerrarlo. Durante la jornada, fuentes cercanas a las negociaciones habían asegurado que las partes ya tenían en sus manos el borrador final del pacto.
Fuentes de Hamás han confirmado a Efe que han entregado a los mediadores su respuesta "sin comentarios" sobre el borrador. Desde el lado israelí, la ultraderecha que forma parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha mostrado su oposición a la posible tregua.
"Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término", ha dicho Biden en su último discurso sobre política exterior. Este lunes, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, ha abordado con una delegación de Hamás y otra de Washington el estado de las negociaciones que, tras meses de estancamiento, se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Tel Aviv.
El mandatario estadounidense, que se había propuesto conseguir un alto el fuego en Gaza antes de abandonar la Presidencia, había presentado una propuesta de tregua en junio cuyas líneas generales, según la Casa Blanca, se mantienen en este acuerdo. El líder demócrata lleva meses intentando cerrar el pacto, pero es la primera vez que se pronuncia al respecto con tanto optimismo.
Biden, a quien apenas le queda una semana en la Casa Blanca, ha dicho que estaban "presionando fuertemente para cerrar" el acuerdo y ha recordado que "muchas personas inocentes han sido asesinadas". "El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias", ha afirmado el presidente, que el domingo conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para acelerar las negociaciones.
Una fuente de Hamás ha indicado a Efe que está prevista la firma con Israel de un acuerdo "inicial" de tregua en los próximos días y ha detallado que el pacto incluiría una primera fase en el grupo palestino liberará a 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego de un mes y medio en la Franja de Gaza, y de la excarcelación de unos 1.000 prisioneros palestinos.
Previamente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había afirmado a Bloomberg News que la Administración del todavía mandatario ha estado en contacto con el equipo del presidente electo, Donald Trump, para estar unidos sobre la cuestión antes de la transición de poder, que tendrá lugar el 20 de enero. "La presión ejercida hacia el final del mandato del presidente Biden ha sido considerable", ha afirmado Sullivan.
"Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda", ha dicho Sullivan sobre las negociaciones en curso.
En la medianoche de este lunes, además, se ha producido en "gran avance" en las conversaciones, según ha contado un funcionario estadounidense a Reuters.
Mientras tanto, los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas horas en Gaza. En total, desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 46.584 personas en la Franja y ha herido a 109.731, aunque otras estimaciones apuntan a que la cifra real de víctimas es mucho mayor.
Israel y Hamás reciben el borrador final del acuerdo
En la madrugada de este lunes, ambas partes habrían dado un salto cualitativo en las negociaciones que tienen lugar en Doha, después de las conversaciones mantenidas entre el jefe del Mosad, David Barnea; Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump; y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdul Rahman al Thani.
Catar, que actúa como mediador, ha entregado a Hamás e Israel el borrador "final" del acuerdo de tregua y liberación de los rehenes, según una fuente conocedora de las negociaciones citada por Reuters. "Las próximas 24 horas serán clave para alcanzar el acuerdo", ha añadido la misma fuente.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha reconocido "avances". "Israel desea mucho liberar a los rehenes y está trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan. Agradezco a nuestros amigos estadounidenses por su ayuda. Pronto sabremos cuál es la posición de la otra parte", ha declarado Saar en Jerusalén.
"Avanzamos, pero con mucha dificultad y lentamente", ha declarado por su parte un miembro del comité político de Hamás a Efe.
La ultraderecha israelí en el Gobierno israelí ya ha mostrado su oposición al pacto en ciernes. "El acuerdo que está tomando forma es una catástrofe para la seguridad nacional", ha asegurado el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, líder del partido ultranacionalista y supremacista Sionismo Religioso.
Netanyahu se ha reunido con Smotrich y con ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultranacionalista y racista Poder Judío, para sondear su oposición y evitar que ambas formaciones abandonen el Ejecutivo y provoquen una crisis política y elecciones anticipadas.
Al menos 19 muertos en las últimas horas
El Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado de que en las últimas 24 horas los ataques israelíes han dejado al menos 19 muertos.
Uno de estos ataques ha alcanzado la escuela de Salah al Din en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. Las víctimas, entre ellos niños, han sido trasladados al hospital de Al Ahli.
También ha habido ataques en la plaza de la ciudad y contra concentraciones de personas en plena calle, según la agencia palestina Wafa. Al miso tiempo, las Fuerzas Armadas israelíes continúan su cerco a las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun y han bombardeado también Jan Yunis.
Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Izzedin Al Qasam, ha asegurado en un comunicado que sus milicianos "siguen infligiendo duras pérdidas y dando golpes que han causado más de 10 muertos y decenas de heridos en las últimas 72 horas".
Medios palestinos aseguran que varios soldados de la Brigada Nahal han sido víctimas de un ataque, pero Israel no lo ha confirmado, informa Efe. El pasado sábado, cuatro miembros de la brigada murieron en Beit Hanoun.
El 7 de octubre de 2023, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, donde mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 240. Israel invadió Gaza y desde entonces ha bombardeado todo el enclave. La actuación israelí ha llegado ante el Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. La Fiscalía de la CPI acusa a Netanyahu de crímenes de guerra.