Enlaces accesibilidad

Xi Jinping convierte a Hungría en socio preferente en su estrategia de acercamiento a la Unión Europea

  • Los mandatarios se han reunido en Budapest dentro de la gira de Xi por Europa
  • Ambos países han firmado 18 acuerdos bilaterales de diversa clase

Por
Víktor Orbán y Xi Jinping refuerzan sus lazos diplomáticos ante los recelos de la UE
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente chino, Xi Jinping, ofrecen una conferencia de prensa conjunta en el monasterio carmelita de Budapest SZILARD KOSZTICSAK

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de China, Xi Jinping, han acordado intensificar su cooperación económica, energética y política, en un paso importante para reforzar la influencia del gigante asiático en Europa Central. La visita del presidente chino a Hungría refuerza la figura del país como socio clave de Pekín en la Unión Europea ante los crecientes recelos de los Estados miembros por su posición con respecto a Rusia tras la invasión de Hungría.

"Hemos decidido publicar conjuntamente una declaración en la que anunciamos una amplia cooperación estratégica entre China y Hungría", ha indicado Xi ante un grupo selecto de medios húngaros y chinos tras sus conversaciones en Budapest.

En este sentido, Xi ha agregado que los dos países profundizarán el diálogo bilateral, así como la cooperación en temas económicos y nuclear, sector en el que Moscú ha influido en los últimos años sobre Hungría.

En total, Budapest y Pekín han firmado 18 acuerdos bilaterales, que incluyen desde la preparación de inversiones de infraestructura en el país magiar hasta el fomento de las conexiones ferroviarias con la vecina Serbia, que también recibió la visita de Xi el miércoles.

Hungría, con constantes roces con Bruselas, se ha convertido en el mayor receptor de inversión china en la región en un momento en el que otros países de la Unión Europea han comenzado a mostrarse recelosos con el país asiático por su cercanía a Rusia. 

Hungría, aliado clave de China en la UE

Pekín ha invertido en los últimos años miles de millones en Hungría, que participa en su proyecto de "la Franja y la Ruta", y considera al país una puerta de entrada clave a los Estados miembros de la Unión Europea. De hecho, el mandatario chino ha llamado la atención sobre cómo sus proyectos de conexión internacional son "compatibles" con la llamada "apertura hacia el Este" de Orbán.

El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, anunció ya en 2012 la llamada "apertura hacia el Este", principalmente hacia China y Rusia, bajo el argumento de convertirse en un puente entre Occidente y Oriente.

Asimismo, Xi ha expresado su deseo de que Hungría promueva las relaciones entre China y la Unión cuando el país asuma la presidencia del Consejo de la UE en julio. Hungría, bajo el Gobierno de Orbán, se ha convertido en un importante socio comercial y de inversión para China, en contraste con otros Estados de la UE, que están considerando volverse menos dependientes de la segunda economía más grande del mundo.

Orbán, por su parte, ha agradecido que mediante la cooperación bilateral "China trae a Hungría la mejor y más moderna tecnología en el sector electrónico, ferroviario y el informático".

"Es un honor y una gran oportunidad para Hungría que China nos haya invitado a estar presente en la economía china y en su modernización, como también es una gran oportunidad para nosotros que China esté dispuesta a participar en el desarrollo y la modernización de la economía húngara", ha afirmado el primer ministro.

En relación con la guerra de Ucrania, el primer ministro húngaro ha indicado que "Hungría, que es partidaria de las inmediatas negociaciones de paz, apoya la iniciativa de paz presentada por el presidente Xi Jinping".

Xi concluirá el viernes su gira europea que, además de Hungría, incluyó a Francia y a Serbia.