Enlaces accesibilidad

La UE cierra el expediente a Polonia tras considerar que el Estado de derecho "ya no está en riesgo" en el país

  • Ursula von der Leyen ha hablado de "un nuevo capítulo" y ha felicitado al Gobierno de Donald Tusk por los avances realizados
  • El procedimiento se inició al considerar la UE que la reforma del poder judicial del PiS dañaba los equilibrios democráticos

Por
La UE considera que el Estado de derecho "ya no está en riesgo" en Polonia tras seis años de procedimientos
La fachada del edificio de la Comisión Europea Getty

La Comisión Europea (CE) ha considerado este lunes que "ya no existe un riesgo claro" de violación grave del Estado de derecho en Polonia tras seis años de procedimientos contra el país. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha asegurado que se abre ahora "un nuevo capítulo" y ha felicitado al Gobierno del primer ministro polaco, Donald Tusk, por lo que considera un "importante avance".

La CE ha indicado en una nota de prensa que el país ha puesto en marcha "medidas legislativas y no legislativas" para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la Unión Europea y "se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de derecho, incluida la independencia judicial".

"Después de más de seis años, creemos que se puede cerrar el procedimiento del artículo 7 [...]. Este es el resultado de trabajo duro y esfuerzos decididos de reforma", ha indicado en su cuenta de X Ursula von der Leyen.

El procedimiento se inició cuando todavía estaba al frente del país el partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó durante ocho años y que llevó a cabo una profunda reforma del poder judicial que, según la UE, dañó los equilibrios democráticos y sometió a los tribunales a la influencia política. El 5 de junio de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal dicha reforma, que dio lugar a una Sala Disciplinaria para los magistrados del Tribunal Supremo de Polonia.

Donald Tusk, liberal proeuropeo, se convirtió en primer ministro el año pasado, lo que situó a Polonia en una posición más favorable a la UE.

Europa reconoce "los primeros pasos concretos" dados por Polonia

La CE ha concluido que ya no existe riesgo después de que el Gobierno polaco adoptara "un programa claro", en referencia al Plan de Acción presentado por el país en febrero de 2024, que busca deshacer la reforma de justicia introducida por el anterior Ejecutivo, y tras haber dado "los primeros pasos concretos" para su implantación. Además, ha recordado que Polonia se incorporó a la Fiscalía Europea el 29 de febrero de 2024.

"Por lo tanto, la Comisión informa al Consejo y al Parlamento Europeo de esta evaluación y de su intención de retirar su propuesta razonada a partir de 2017, cerrando así el procedimiento del artículo 7, apartado 1", se lee en la nota de la CE.

La polémica reforma judicial polaca dificultó la llegada de los fondos europeos de recuperación de la UE tras la pandemia, aunque ya el pasado 29 de febrero, la CE adoptó formalmente su decisión de desbloquear los fondos a Polonia tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Tusk para garantizar la independencia judicial. Además, da luz verde al primer pago en el marco de su plan de recuperación, por importe de 6.300 millones de euros.

"El actual restablecimiento del Estado de derecho en Polonia es fantástico para el pueblo polaco y para nuestra Unión en su conjunto. Es un testimonio de la resiliencia del Estado de derecho y la democracia en Europa", ha afirmado Von der Leyen.