Enlaces accesibilidad

¿Es hora de cambiar el tiempo de trabajo?

Noticia Documentos TV

  • Los expertos aseguran que asociar el tiempo al trabajo y la productividad es un concepto del siglo pasado
  • La semana laboral de cuatro días, horarios flexibles o jornadas reducidas redefinen el concepto de trabajo
  • Ya puedes ver el preestreno de 'Hora de trabajar' en RTVE Play

Por
Un reloj enorme y un hombre a contraluz
Los expertos coinciden en que la conciliación de la vida laboral y personal nos hará sentir más plenos © TVF

En los últimos años, la sociedad se cuestiona la relación que tenemos con el tiempo trabajado y la conciliación con la vida personal. El presencialismo, las horas extras y los largos horarios laborales están dando paso a otros modelos de trabajo que priman la armonía entre trabajo y ocio.

Las experiencias llevadas a cabo han demostrado que cuando un trabajador es feliz, trabaja mejor y la productividad no solo se retrae, sino que aumenta. Muchos expertos, empresarios y empleados comienzan ya a preguntarse, si no será la propia definición de trabajo lo que habría que replantearse.   

Descontento, muchas horas, escasa productividad

Hiroshi Ono es profesor de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad japonesa de Hitotsubashi y experto sobre la relación entre motivación, felicidad y productividad laboral. Su investigación se ha centrado en la interacción del cambio de la sociedad y la dinámica del mercado laboral en Japón. Allí, casi la cuarta parte de las empresas exigen a sus trabajadores hacer más de 80 horas extras al mes.

Hombre en una habitación hablando

El profesor Ono habla del término japones "karoshi" que significa, literalmente, "muerte por exceso de trabajo". © TVF

Aunque no es un fenómeno exclusivo de Japón, el profesor Ono asegura que sus compatriotas “le dan tanta prioridad al trabajo que no se piensa en tener tiempo libre”. En la otra cara de la moneda se sitúa Europa. “Los europeos tienen otra mentalidad”, explica Ono.

Trabajamos cinco días a la semana y es un porcentaje tremendo de nuestra vida

En sus ocho años de estancia en Suecia comprobó que en el país escandinavo ponían por delante el tiempo libre y trabajaban lo suficiente para poder disfrutar del ocio. “Algunas sociedades llevan años “siendo conscientes de las dificultades para conciliar el trabajo y la vida personal”, indica la escritora y experta sobre el futuro del trabajo, Laetitia Vitaud.

“Trabajamos cinco días a la semana y es un porcentaje tremendo de nuestra vida”, denuncia Juliet Chen, Defensora del Cliente de la compañía Buffer. Esta realidad ha impulsado a importantes empresas a buscar alternativas para reducir el tiempo de trabajo sin que afecte a la productividad.

Mujer joven trabaja con un ordenador en una oficina.

Juliet Chen trabaja en Buffer donde se implantó la jornada semanal de 4 días desde el comienzo de la pandemia © TVF

La semana laboral de cuatro días ya no es una utopía

En los últimos años, la idea de la semana laboral de cuatro días ha ganado mucha popularidad. En 2019, Microsoft la puso en marcha experimentalmente en su sede de Japón. El resultado arrojó un aumento de la productividad de hasta un 40%.

Lo mismo ha ocurrido con otras de las experiencias piloto implantadas en los diferentes continentes. En Europa, Laurent de la Clergerie, director ejecutivo de la empresa tecnológica LDLC, lo ha constatado de primera mano. Estableció la semana laboral de 32 horas repartidas en 4 días manteniendo la misma remuneración que cuando trabajaban cinco días.

Los trabajadores recibieron muy positivamente este nuevo modelo porque pudieron mejorar la conciliación laboral y personal. Los balances empresariales, también. “Hemos crecido un 40% tras el cambio a 4 días sin contratar a nadie”, afirma pletórico el director de LDLC.

Hemos crecido un 40% tras el cambio a 4 días sin contratar a nadie

Relata que este cambio en el modelo de trabajo ha supuesto en sus trabajadores una mayor capacidad de autogestión, de autonomía y responsabilidad con lo que se consigue liberar de carga a los puestos directivos. “Yo mismo, no estaría hablando con vosotros si tuviera el horario anterior”, señala Laurent en el documental. “Para mí es el modelo que hay que aplicar”, insiste. Según él, “hemos recuperado un equilibrio que habíamos destrozado en los últimos 20 años”.

Dos hombres de pie hablan en un despacho de oficina

Laurent de la Clergerie habla con el periodista del documental "Hora de trabajar". © TVF

Trabajar para vivir, no vivir para trabajar

Los investigadores están observando que asociar el tiempo al trabajo y a la productividad es un concepto que ya no se sostiene en algunos tipos de trabajo. Los empleos destinados al cuidado de los demás, los sanitarios, bomberos, policía o trabajadores del sector primario, entre otros, han de desempeñarse en horarios y lugares concretos y no se cuenta con ellos cuando se habla del futuro del trabajo.

Anciana en uan camillay su cuidador al lado en el salón de una casa

Los trabajos esenciales son los grandes olvidados cuando se habla del futuro del trabajo. © TVF

Sin embargo, incluso en estos campos donde la presencialidad es necesaria, se están implantando con éxito métodos capaces de reducir sus jornadas laborales, sin perjuicio para los que cuidan, suministran alimentos o protegen.

Todavía hay una cultura de la presencialidad y unas cargas de trabajo muy elevadas

En los países escandinavos, “lo importante no es el tiempo de trabajo, sino los resultados”, declara Anna Gullstrand, directora de Personal y Cultura Empresarial de la tecnológica Mentimeter. Los estudios que demuestran la relación existente entre que el empleado se sienta feliz con su mayor capacidad productiva, avalan el modelo de trabajo de esta empresa.

Su fórmula consiste en reducir y flexibilizar los horarios de cada jornada. “Aunque todavía hay una cultura de la presencialidad y unas cargas de trabajo muy elevadas”, como indica Vitaud, esta libertad de gestionar el propio ritmo de trabajo, una mayor flexibilidad en la auto organización y el poder compaginarlo todo, es otra de las opciones que triunfa en buena parte de la sociedad actual.

Hombre subido en una máquinas se desplaza por una nave llena de paquetes

Un trabajador ordena paquetes en una nave de almacenamiento

Se conoce como integración de la vida personal en la profesional. “Todo el que se está esforzando en mantener el modelo anterior está equivocado, les puede el miedo”, declara De la Clerergie, completamente convencido de esta nueva redefinición del trabajo.

Mujer lleva en una tandem a dos niños

Se ha demostrado que ajustar la jornada labora y las necesidades del trabajador a su propio ritmo hace que se sea más productivo. © TVF

El punto de partida de los expertos sobre el futuro del trabajo es que el tiempo es nuestro recurso más valioso y que conciliarlo con la vida profesional no solo es positivo, sino que además lo convierte en una de las formas más infalibles para sentirnos plenos.