Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Hora de trabajar'

  • Lunes 25 de marzo, a las 00:15 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
'Hora de trabajar', en 'Documentos TV'
'Hora de trabajar', en 'Documentos TV'

Cada vez más empresas están reduciendo el tiempo de trabajo de sus empleados en favor de una plena integración de la vida personal en la profesional, con buenas perspectivas en la productividad, como muestra ‘Documentos TV’, en ‘Hora de trabajar’. Teletrabajo, jornadas laborables de cuatro días y horarios flexibles son algunas de las experiencias de los modelos pioneros puestos en funcionamiento por empresas en todo el mundo.

¿Ha llegado el momento de cambiar la forma de trabajar?

La ciencia explica que “es difícil definir lo que es el trabajo porque existen diferentes ideas sobre lo que es, lo que podría ser y lo que debería ser”, asegura James Suzman, antropólogo, de la Universidad de Cambridge. Y en efecto, así es. La cuarta parte de las empresas japonesas exigen a sus empleados que hagan 80 horas extras al mes. Mientras, “los europeos ponen por delante el tiempo libre y trabajan lo suficiente para poder disfrutar del ocio”, explica Hiroshi Ono, profesor de la Universidad de Hitotsubashi.

En 2019, Microsoft adoptó la semana laboral de cuatro días en Japón y la productividad aumentó un 40%. En los últimos años, todas las experiencias que se han puesto en marcha en distintos continentes han obtenido resultados positivos. “Con cuatro días, la gente trabaja de otra forma”, afirma el director ejecutivo de la empresa tecnológica francesa LDLC, Laurent de la Clergerie. “Para mí es el modelo que hay que aplicar. Todo el que se está esforzando en mantener el modelo anterior está equivocado”, asegura.

En los países escandinavos, las empresas han preferido reducir las jornadas laborales. “Lo importante no es el tiempo que trabajas, sino los resultados”, responde Anna Gullstrand, directora de Personal de Mentimeter, uno de los negocios con mayor crecimiento y proyección en Suecia. Allí, “muchos estudios han demostrado que cuando el trabajador es feliz, funciona mejor”, añade.

Teletrabajo, semanas laborales más cortas, horarios diarios reducidos o flexibles son varias de las alternativas pioneras llevadas a cabo por las empresas. El objetivo es integrar el trabajo con la mayor positividad posible en la vida personal de cada trabajador. Los investigadores afirman que asociar el tiempo al trabajo y la productividad es un concepto del siglo pasado.

‘Hora de trabajar’ reúne a empresarios, empleados, expertos y antropólogos y recoge sus impresiones sobre cómo podríamos trabajar de otra manera. Incluso se preguntan si no habría que replantearse la propia definición de trabajo.

 

RTVE

anterior siguiente