Enlaces accesibilidad

Esta pomada no cura las articulaciones y ligamentos ni combate la artritis

Por
Esta pomada no cura las articulaciones ni combate la artritis
Apariencia de la página web que promociona una pomada que promete combatir dolores articulares, artritis y artrosis VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por una pomada que se promociona en páginas de Internet como un remedio para "curar" las articulaciones y los ligamentos y "combatir" dolores articulares, artritis y artrosis. Es falso. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Jesús Sanz, aseguran a VerificaRTVE que este producto no cuenta con respaldo científico y no cumple los beneficios que promete frente a las enfermedades reumáticas que menciona.

"Flexosamine. Pomada comprobada para combatir dolores articulares, artritis y artrosis", leemos en una de las páginas web que promociona el producto por el que nos habéis consultado. Este portal afirma que esta crema permite "curar las articulaciones y los ligamentos" y la presenta como "el bálsamo que actúa contra el dolor articular y cervical". "Basta con aplicarlo en la zona afectada y el alivio será prácticamente inmediato", sostiene.

Flexosamine no combate los problemas de articulaciones

Los efectos que promete la pomada no están respaldados científicamente ni son ciertos. El doctor Jesús Sanz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, explica a VerificaRTVE que tienen "constancia" de Flexosamine y que "ya han desmentido firmemente" previamente los beneficios que promete. Sanz define este producto como una "estafa" y afirma que las propiedades beneficiosas que se asocian a la pomada son "totalmente falsas" y no tienen "ningún tipo de respaldo avalado científicamente".

Pablo Caballero, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, nos advierte del peligro que supone abandonar un tratamiento prescrito por un médico para confiar en estos falsos remedios. Aclara que basar su tratamiento en las promesas de estos productos fraudulentos puede suponer "un agravamiento de la situación del paciente, con consecuencias potencialmente graves". Por lo que recomiendan siempre consultar con el médico o farmacéutico "antes de tomar cualquier decisión sobre su tratamiento".

La artrosis y la artritis no tienen cura y requieren tratamientos distintos

Cada enfermedad reumática requiere de un diagnóstico y tratamiento personalizado. El doctor Jesús Sanz explica a VerificaRTVE que "el diagnóstico y tratamiento precoz son claves" a la hora de paliar los efectos de los trastornos en el aparato locomotor por lo que "perder el tiempo" en estos falsos remedios "puede conllevar secuelas irreversibles". Desde la Sociedad Española de Reumatología aclaran que la terminología que emplean estas páginas web que promocionan productos fraudulentos "es errónea" al confundir términos importantes como "artrosis o artritis". Estas manifestaciones de enfermedades reumáticas completamente diferentes "no pueden tener el mismo tratamiento y no tienen cura, lo cual demuestra ya una falta de conocimiento científico", subrayan.

Flexosamine no está reconocido como medicamento ni como suplemento nutricional. Caballero explica que esta pomada “no es un medicamento de curso legal en España” y que, por tanto, “no es posible saber con exactitud qué ingredientes están presentes en el producto” ni se puede constatar que haya sido fabricado “cumpliendo las medidas exigibles de calidad”. Hemos comprobado que Flexosamine no está registrado como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco está reconocido como suplemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

En VerificaRTVE hemos constatado en la Biblioteca de Anuncios de Meta que Flexosamine aparece promocionado en 230 anuncios activos desde junio de 2023 publicados en las redes sociales Instagram y Facebook.

Anuncios de Flexosamine en las plataformas de Meta

Anuncios de Flexosamine en las plataformas de Meta VerificaRTVE

Las páginas web que promocionan la pomada usan la venta indirecta

Hemos analizado la web que promueve este falso remedio y observamos ciertos elementos que hacen sospechar de su fiabilidad. La página replica el texto de otros portales que promocionan otros productos fraudulentos y en algunos de los párrafos se menciona el nombre de otros falsos remedios en lugar de Flexosamine. Los mensajes que contienen las valoraciones de los supuestos clientes sobre la pomada también aparecen replicados en otras páginas web de productos fraudulentos como puedes comprobar en la imagen inferior.

Mensajes de las valoraciones de Flexosamine replicados en las páginas web de otros productos fraudulentos

Mensajes de las valoraciones de Flexosamine replicados en las páginas web de otros productos fraudulentos VerificaRTVE

La página web utiliza el sistema de venta indirecta para promover Flexosamine. Esta es una técnica que también emplean otros falsos remedios y que consiste en pedir al cliente sus datos personales desde la web para cerrar la compra por vía telefónica. Durante la llamada, un teleoperador le solicita sus datos para el pago. Además, la página también presenta otras características que también hemos detectado en otros productos fraudulentos, como es el uso de la promoción con descuentos con fecha límite (en este caso, una rebaja en el precio final) como forma de reclamo para los clientes potenciales.

Tramitación por venta indirecta de Flexosamine a través de la página web

Tramitación por venta indirecta de Flexosamine a través de la página web VerificaRTVE

La falsa esperanza de los pacientes para curarse de enfermedades crónicas es una característica que aprovechan los estafadores para acercarse a sus víctimas. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros falsos remedios que también prometen curar los dolores de articulaciones suplantando a los doctores Valentín Fuster y Pedro Guillén.