Enlaces accesibilidad

Dolor en las articulaciones: ¿cuánto influyen el frío, la lluvia y el cambio de tiempo?

Por
Cómo prevenir el dolor y dificultad de movimiento de tus articulaciones

El dolor y la rigidez es lo que sienten muchas personas en sus articulaciones al llegar el invireno. ¿Pero es por el mal tiempo o por un mal estilo de vida? ¿Qué problemas surgen en nuestras articulaciones cuando se suman el frío, la lluvia y la inmovilidad?

Héctor Castiñeira, alias Enfermera Saturada y la profesora de nutrición, Andrea Calderón, nos han dado agunos consejos en el programa 'Saber Vivir'.

Andrea Calderón y Enfermera Saturada junto a Jero Fernández, en el programa Saber Vivir

Andrea Calderón y Enfermera Saturada hablan de cómo prevenir el dolor de las articulaciones con el frío y el cambio de tiempo cropper

¿Por qué es necesario mover las articulaciones?

La gente se queja más del dolor en las articulaciones con los cambios de temperatura ambiental, de presión atmosférica y humedad, no porque empeoren sus doelncias, generalmente artrosis, sino porque son más sensibles al dolor.

No obstante, "basta con ponerse calor para notar alivio y sobre todo entrar en calor moviéndose", recomienda Efermera Saturada, advirtiendo que las articulaciones son como las bisagras, que empezarán a chirriar y a crujir cuanto menos las movamos.

Héctor Castiñeira, alias Enfermera Saturada nos habla de las articulaciones en el programa Saber Vivir

Héctor Castiñeira, alias Enfermera Saturada nos habla de las articulaciones en el programa Saber Vivir RTVE

Cuando los neumáticos de nuestro cuerpo se desgastan

El cartílago es como el neumático de nuestro cuerpo, protege nuestros huesos y hace que rocen el uno contra el otro, actúa de amortiguador entre esas articulaciones. Cuando tenemos demasiado peso corporal, los cartílagos se desgastan más, sufren más y amortiguan peor. Tal como le pasaría a los neumáticos de coche si va muy cargado de peso.

Ese exceso de peso añadirá carga a las articulaciones y generará una tendencia proinflamatoria en el cuerpo, una inflamación crónica de baja grado, leve pero constante, que ocasionará un mayor desgaste articular. Esta dolencia empieza a notarse más en los hombres en torno a 60 años en adelante y en las mujeres en la época de la menopausia por el bajón de estrógenos, que hará que acumulen grasa corporal, explica Andrea Calderón.

Consejos para cuidar las articulaciones a través de hábitos saludables

Consejos para cuidar las articulaciones a través de hábitos saludables RTVE

No obstante, hay alimentos que nos pueden ayudar. Las verduras, hortalizas y frutas aportarán pocas calorías pero saciantes por la fibra dietética y nos ayudará a cuidar la grasa corporal dañina para nuestras articulaciones. Además, contienen nutrientes antioxidantes, necesarios para las articulaciones. El azufre, los sulforafanos, presente en coles o en brócoli también es bueno para la articulación.

Alimentos proinflamatorios que debes evitar

Los expertos nos recomiendan evitar las grasas Omega 6, que se encargan de que cada día tengamos más inflamación, como aceites vegetales refinados, aceite de soja, maíz o girasol, las carnes rojas procesadas y los potenciadores de sabor como el glutamato monosódico.

También nos animan a reducir o eliminar el azúcar y los productos procesados que presentan azúcar añadido oculto, y que provocan que tomemos más del máximo recomendado y que sea perjudicial para nuestra salud y nuestras articulaciones.

Las harinas refinadas presentes en el pan blanco, los cereales o galletas tienen escaso valor nutricional y si consumimos en mucha cantidad estas harinas son proinflamatorias y terminan influyendo en el desgaste de las articulaciones

Otro grupo de alimentos que nos animan a evitar si queremos cuidar nuestras articulaciones son las grasas refinadas, que en exceso también inflaman nuestro organismo. Sería el caso del aceite de girasol, bolleria, precocinados…

Dieta y ejercicio

Las grasas omega 3 son buenas antioxidantes y antiinflamatorias y son un aliado en la dieta. Por eso, es bueno incluir en la cesta de la compra pescados pequeños azules, aceite de oliva virgen, aguacates, frutos secos o semillas de chía y lino. Otra buena fuente de omega 3 para cuidar las articulaciones son el brócoli, el cacao y el café.

El último consejo, explican los expertos, para prevenir el daño en nuestras articulaciones es tener en cuenta que no moverse, o no mover las articulaciones, hará que al final estén más rígidas. Evitar el sobrepeso con una dieta saludable y hacer ejercicio físico es la clave para engrasar las articulaciones y fortalecer nuestros músculos.