Enlaces accesibilidad

¿Realmente tu dolor de huesos te indica que va a llover?

  • Algunas hipótesis científicas apuntan a que esto tiene que ver con la disminución de la presión atmosférica

¿Pueden heredarse los traumas de generación en generación?

Por
Artritis
Eduardo Sáenz de Cabezón aborda científicamente la relación entre los dolores de huesos o articulaciones y la previsión de tormenta.

¿Tu dolor de rodilla o de huesos te aseguran que va a llover? ¿Has desarrollado un sentido superhumano para predecir tormentas? La asociación entre el dolor de articulaciones y la previsión meteorológica está tan extendida en la cultura popular que ha acabado suscitando el interés de la comunidad científica.

Eduardo Sáenz de Cabezón: Tormentas eléctricas desde dentro

La disminución de la presión atmosférica

Una hipótesis que popularmente se suele barajar tiene que ver con la presión atmosférica. Robert Jamison, profesor de Harvard, estudió estos efectos atmosféricos sobre pacientes con artritis, lesiones mal curadas o dolores crónicos. Partió de una premisa: que el dolor lo provocaba la presión atmosférica.

Dolor de huesos o articulaciones y la previsión de tormenta

¿Existe una relación entre los dolores de huesos o articulaciones y la previsión de tormenta? RTVE

Cuando se aproxima una tormenta, la presión atmosférica que nos rodea disminuye. Como consecuencia, se expandirían los tejidos que rodean a las articulaciones y, por tanto, presionarían a esas articulaciones.

Resultados poco concluyentes

Sin embargo, como nos explica Eduardo Sáenz de Cabezón en Órbita Laika - programa disponible online en RTVE Play- esta hipótesis no ha conseguido aún contrastarse.

Recientemente, el grupo de Daniel Steffens, de la Universidad de Sidney, ha desarrollado un estudio para abordar esta hipótesis con resultados muy poco concluyentes. Durante varias semanas, compararon los datos de la previsión meteorológica con la visita al médico de 1.000 pacientes con fuertes dolores de espalda. Según las conclusiones del estudio, no parece haber correlación directa entre la presión atmosférica y el dolor de huesos. En cualquier caso, es una hipótesis que sigue sobre la mesa y hay que seguir investigando.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play