Enlaces accesibilidad

La CNMC permite a Ouigo prestar cuatro servicios al día entre Madrid, Segovia y Valladolid

  • Competencia ha señalado que la operadora francesa no mermará significativamente los ingresos de Renfe
  • Seis frecuencias de las 33 diarias de los servicios Avant se verían afectadas por Ouigo

Por
La CNMC habilita a Ouigo a operar entre Madrid,  Segovia y Valladolid en competencia con Renfe
Imagen de archivo de un pasajero caminando hacia su vagón de un tren de Ouigo EFE/Ana Escobar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que la operadora ferroviaria francesa Ouigo puede prestar cuatro servicios diarios de alta velocidad en la ruta Madrid-Segovia-Valladolid. El organismo ha señalado que estos servicios no merman de forma significativa los ingresos de Renfe, por lo que no se compromete el contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

El regulador ha calculado que la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, una cifra que está por debajo del 1% que sí imposibilitaría a Ouigo operar en competencia con Renfe. 

Competencia ha realizado esta prueba de equilibrio económico (con arreglo a la metodología aprobada en julio de 2020) a solicitud del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. En ella, la CNMC concluye que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad.

Competencia entre Avant y Ouigo

Ahora bien, el regulador sí considera que los servicios de Avant podrían ser sustituibles por los de Ouigo por sus características técnicas, pero precisa que los servicios públicos serían más competitivos que los de la empresa francesa. Las razones: mejores precios (en los bonos multiviaje), mayor número de frecuencias y posibilidad de cambiar fecha y horario de forma gratuita.

Por ello, ha considerado que únicamente podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant que utilizan los viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo seis circulaciones al día de los servicios Avant (de un total de 33) resultarían afectadas. 

 "La ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)", argumenta Competencia en su resolución.

La CNMC recomienda revisar el alcance de Renfe

Como ya se indicó cuando se analizó la ruta Madrid-Albacete, el organismo regulador recomienda de nuevo revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes. En este sentido, ha indicado que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias.