Enlaces accesibilidad

Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado que tramitó la compra de mascarillas con la 'trama Koldo'

Por
Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado que tramitó la compra de mascarillas con la trama 'Koldo'

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido cesar "por pérdida de confianza" al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que fue el responsable de tramitar la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio con la trama del 'caso Koldo', según han confirmado fuentes de Puertos del Estado a RTVE. El cese se hará efectivo este miércoles.

Estas mismas fuentes informan de que esta decisión responde a las informaciones que han salido publicadas desde que estalló el 'caso Koldo', si bien insisten en que no está imputado.

Puertos del Estado, dependiente de Transportes, fue el primer organismo público que contrató con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el 'caso Koldo', material sanitario en pandemia. El contrato por ocho millones de mascarillas se firmó el 21 de marzo de 2020 y tuvo un valor de 20 millones de euros. Precisamente, Koldo García, el presunto intermediario de la trama investigado y exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado.

El hasta ahora secretario general de Puertos del Estado ya declaró como testigo ante la Guardia Civil por el 'caso Koldo' para explicar los detalles sobre cómo se gestó la decisión de contratar a la empresa Soluciones de Gestión. Ni el juez ni la Fiscalía tomaron ninguna medida contra Sánchez Manzanares.

El Ministerio de Transportes fue el epicentro de los contratos de la trama del 'caso Koldo' cuando Ábalos era ministro. Precisamente, Puente anunció, a raíz de este caso, una auditoría interna en el ministerio para esclarecer lo ocurrido.

El de Sánchez Manzanares es el primer cese en el Ministerio desde que trascendiera el caso, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

La investigación de la Guardia Civil

En un auto, el juez Ismael Moreno autorizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a solicitar a la entidad Puertos del Estado el contenido de todos los buzones y carpetas del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 de varias personas, ente ellas Álvaro Sánchez Manzanares.

La UCO interceptó una conversación entre Koldo García y, posiblemente, Sánchez Manzanares. De confirmarse esas conversaciones, la UCO cree que sería "un hito de interés" para la investigación.

La Unidad Central Operativa no ha determinado con rotundidad que sea el secretario general de Puertos del Estado, pero sí cree que "podría tratarse" de este alto cargo.

Las "contradicciones" de las que advirtió la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria, por su parte, ya advirtió en un informe que entregó a la Audiencia Nacional el 2 de febrero, al que ha accedido Europa Press, de "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado y la que dio Soluciones de Gestión. Y es que, mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. 

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales". 

El informe detalla que, a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apostilla.