Enlaces accesibilidad

El juez ordena bloquear 88 cuentas bancarias de la trama del 'caso Koldo'

Por
El juez ordena bloquear 88 cuentas bancarias de la trama del 'caso Koldo'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto cobro de comisiones irregulares por la venta de mascarillas al principio de la pandemia ha ordenado bloquear 88 cuentas de la trama del 'caso Koldo'. En 39 de éstas, el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, aparece como titular o apoderado.

A través de un auto del pasado 19 de febrero, al que ha tenido acceso RTVE, el juez Ismael Moreno decreta el bloqueo y embargo preventivo de dichas cuentas, así como la prohibición de disponer de los saldos y los intereses que devenguen las cuentas bancarias y/o productos financieros que se relacionan para cada una de ellas. También ordena revocar las órdenes de transferencia que haya pendientes de tramitación.

El juez instructor prohíbe así de manera expresa cualquier disposición sobre esas cuentas, "indistintamente de cuál sea el tipo de vinculación, debiendo proceder asimismo a la inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática".

Las 88 cuentas están vinculadas a personas físicas o jurídicas investigadas por presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en contratos de emergencia de distintas administraciones para comprar mascarillas durante la pandemia.

La persona que más aparece, hasta en 39 de ellas, es el supuesto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama. También figura en 5 cuentas el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que da nombre a la trama; su hermano Joseba García, en 8, y la pareja de Koldo, Patricia Uriz, en 7; además del empresario Juan Carlos Cueto en nueve (otras dos pertenecen también a su familia), el empresario Íñigo Rotaeche, en 10, y José Luis Rodríguez, en 2. 

Quedan bloqueadas así cuentas en Arquia Bank, Banca Marcha, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, la sucursal en España de Indosuez Wealth Europe, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja.

La Fiscalía solicitó el bloqueo tras el aumento de patrimonio de Koldo

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el bloqueo tras comprobar que el patrimonio de Koldo García, exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, había aumentado "significativamente" y sospechar que disponía de fondos en efectivo y estaba usando a personas interpuestas para titular bienes.

Según la Fiscalía, con parte de sus beneficios, Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama, ha adquirido bienes muebles e inmuebles que primero puso a nombre de las sociedades investigadas y después a nombre de empresas de sus socios, aunque siguen siendo suyas.

Adicionalmente, añade, habría invertido parte de sus beneficios en el Zamora Club de Fútbol y habría traspasado fondos a cuentas bancarias de otras mercantiles del entramado societario que controla. 

Del análisis preliminar de sus cuentas y de las del otro hombre clave en la presunta estafa, Juan Carlos Cueto, "existen indicios de que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos", subraya la Fiscalía al pedir los embargos.

 La Fiscalía Anticorrupción sostiene que con los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, por la que la empresa pasó de facturar cero euros a 54 en 2024, Koldo García incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros, mientras que De Aldama generó un beneficio económico de 5,5 millones y Cueto, de 9,6 millones.

El rastro de todos los contratos de la trama los investigó la Guardia Civil durante meses. Los agentes siguieron los movimientos de Koldo García y le fotografió hasta hace un mes, entre otros, con cargos del Ministerio de Transportes que siguen en en la actualidad.

Los contratos de Baleares y Canarias

En el foco de la Guardia Civil están también los contratos con Canarias y Baleares. El servicio canario de Salud realizó cuatro contratos con la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión, para compra de material sanitario por valor, en total, de 12,3 millones entre el 22 de abril y el 4 de mayo. El de Baleares adjudicó también un contrato el 8 de mayo por valor de 3,7 millones, si bien luego reclamó 2,6 millones de euros tras recibir material equivocado.

En Canarias, los investigadores de la UCO creen que la contratación se hicieron a medida para la trama porque hay datos que no concuerdan respecto a las actas de entrega ni de las facturas y desconocen cómo se pactaron las condiciones de las adjudicaciones. Canarias también recibió según informa la UCO una partida de mascarillas defectuosa "y hubo que negociar nuevos importes más baratos". "Posteriormente, se confeccionaron contratos para dar cobertura justificativa a esas entregas de material que se habían realizado previamente".

En Baleares, el Gobierno de la socialista Francina Armengol recibió una partida equivocada de mascarillas pero, Pero según el sumario, emitió un certificado diciendo que la compra había sido satisfactoria y sin incidencias, y la trama lo utilizó para obtener otras adjudicaciones.

Aún así, Armengol inició una reclamación con la empresa que Koldo García trató de frenar. Cuando el Gobierno balear pasó a manos del PP, este intermediario volvió a intentar pararla. Según el sumario, él mismo cuenta que habló con Miguel Tellado (mano derecha del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo), y que Tellado le dijo que ya había hecho la gestión a través del contacto de una mujer "de la línea de Pablo Casado".