Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump reclama su inocencia y acusa al fiscal de Nueva York y a Biden de orquestar su acusación el último día de juicio

  • El expresidente republicano ha defendido en la Corte Suprema de Manhattan que sufre intentos de "interferencia electoral"
  • "Mis problemas legales, cada uno de ellos, el civil y los penales, son todos creados por Joe Biden", ha reprochado

Por
Trump reclama su inocencia y acusa al fiscal de Nueva York
Ilustración de Donald Trump en el juicio por fraude civil contra la Organización Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este jueves su inocencia en el ultimo día de su juicio civil por fraude en Nueva York, del que ha responsabilizado al actual presidente de la nación, Joe Biden, con el propósito de revalidar en las urnas y permanecer en la Casa Blanca. Según ha defendido el candidato republicano en la Corte Suprema de Manhattan, sufre intentos de "interferencia electoral" en los que participa la fiscal general neoyorquina, Letitia James, que le acusó en 2022 junto a sus dos hijos mayores y dos antiguos empleados de la Organización Trump, de cometer fraude al inflar el valor de la compañía para obtener préstamos.

"Soy inocente", ha afirmado Trump desde el micrófono de la mesa en que se sienta con sus abogados, tras lo cual ha reiterado sus ataques contra la fiscal general del estado: "No hay un solo testigo en nuestra contra", ha dicho Trump sin levantarse de la silla, y ha repetido que se trata de "una caza de brujas". "Lo que pasó aquí, señor, es un fraude para mí", ha insistido Trump, y ha argumentado razones políticas para ello: "Quieren asegurarse de que no vuelva a ganar y esto es en parte una interferencia electoral".

"Estoy siendo perseguido por alguien que se postula para un cargo" (en referencia a la fiscal), ha añadido Trump en el tribunal, donde también ha arremetido contra el juez. "Sé que esto te resulta aburrido. Sé que tienes tu propia agenda, no puedes escuchar por más de un minuto", tras lo cual Arthur Engoron pidió a su abogado, Christopher Kise, que controlara a su cliente, quien hasta entonces había permanecido como espectador del proceso que puede dar un giro a su vida empresarial y a su negocio familiar.

Trump ha podido defenderse pese a que el juez que preside el caso hubiera dicho el día anterior que no podría participar en los alegatos finales. El juicio por el fraude ha terminado este jueves en Nueva York y la Fiscalía ha pedido al juez que lo reside que imponga una penalidad de 370 millones de dólares (337 millones de euros), que también le pueden costar la prohibición para hacer negocios inmobiliarios en la ciudad neoyorquina ni dirigir o ser funcionario de una corporación.

Mis problemas son todos creados por Joe Biden

Tras el juicio, el exmandatario estadounidense ha asegurado en una conferencia de prensa que con esa acusación la fiscal hace campaña a favor de Biden. "Mis problemas legales, cada uno de ellos, el civil y los penales, son todos creados por Joe Biden", con quien podría medirse en las urnas si él resulta ser el candidato republicano como apuntan los sondeos de opinión.

2024, año electoral de EE.UU. y ¿de un nuevo Trump contra Biden?

¿Cuándo se conocerá el veredicto?

El juicio civil por fraude contra Donald Trump en Nueva York comenzó el pasado octubre y ha llegado a su fin este jueves 11 de enero. Según el juez Arthur Engoron, hará lo razonable por dejar su veredicto antes de que termine el mes, "pero no hay garantía" de que se cumpla.

"Ahora depende de mí", ha señalado el magistrado antes de dar por terminado el largo proceso judicial. El pasado septiembre, previo al juicio, Engorón ya había declarado a Trump responsable de un cargo de fraude. Durante la presentación de los argumentos finales, el abogado de Trump, Christopher Kise, ha reiterado sus críticas a la fiscal general del estado, Letitia James, por no haber presentado durante el juicio evidencias que prueben comprobar la acusación de fraude.

La Fiscalía ha tenido a cargo los argumentos finales en los que ha reiterado que los estados financieros de Trump fueron falsos todos los años desde 2011 hasta 2021, y esa falsedad llegó a ser en un año (2014) de hasta 2.200 millones de dólares. También ha destacado que los hijos de Trump acusados en este caso ya no son niños, sino adultos, "totalmente responsables de sus actos".