Enlaces accesibilidad

Trump insiste ante un tribunal que era inmune durante el asalto al Capitolio y asegura que podría procesar a Biden

  • El Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene desde hace tiempo que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados
  • Los jueces han confirmado que Trump actuaba como candidato, no como presidente

Por
El expresidente Donald Trump habla con los medios en un hotel de Washington, el martes 9 de enero de 2024.
El expresidente Donald Trump habla con los medios en un hotel de Washington, el martes 9 de enero de 2024.

Donald Trump ha defendido este martes ante un tribunal de apelaciones de Washington que tenía inmunidad cuando se produjo el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2020 y trató de revertir los resultados electorales. Los abogados del republicano han intentado convencer a los tres jueces de que un caso penal federal que acusa a Trump de subversión electoral debería ser desestimado antes de que vaya a juicio en marzo.

Con la contienda por la nominación presidencial republicana estado por estado a punto de comenzar la próxima semana, Trump está utilizando la audiencia como una oportunidad para afirmar que es víctima de una persecución política.

Además, el expresidente ha asegurado que podría procesar a Joe Biden si vuelve a la Casa Blanca, mientras los jueces del tribunal expresaban su escepticismo al escuchar las declaraciones del republicano.

El Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene desde hace tiempo que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados por acciones que lleven a cabo en el cargo, y Trump dice que eso debería aplicarse también a los expresidentes.

Si se permite que el caso siga adelante, ha dicho Trump, podría procesar al demócrata Biden si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

"Si yo no obtengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtendrá inmunidad", ha dicho Trump en un vídeo publicado en las redes sociales. "Joe estaría listo para ser acusado".

Trump, que perdió frente a Biden en las elecciones de 2020, lleva una gran ventaja sobre sus rivales por la nominación presidencial republicana desde que se anunció la primera acusación penal en su contra en marzo pasado. Se espera que gane fácilmente la contienda del lunes en Iowa.

Una respuesta escéptica

El abogado de Trump, D. John Sauer, ha dicho a un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que procesar a expresidentes "abriría una Caja de Pandora de la que esa nación podría no recuperarse nunca".

Su respuesta ha sido escéptica: "¿Está diciendo que un presidente podría vender indultos, podría vender secretos militares, podría decirle al equipo SEAL que asesinara a un rival político?", le ha preguntado la juez Florence Pan.

Sauer ha respondido que si eso formara parte de las funciones oficiales de un presidente, primero tendría que ser sometido a un juicio político y destituido por el Congreso antes de que pudiera ser procesado. Trump fue sometido a juicio político en dos ocasiones, pero el Senado no logró condenarlo.

Trump había anunciado sus planes de asistir a la audiencia, en la que no se le daría la oportunidad de hablar, y su comitiva ha sido vista entrando en el edificio a través de un garaje subterráneo este martes por la mañana.

El abogado especial Jack Smith, que supervisa la acusación, ha argumentado que conceder un escudo legal tan amplio daría licencia a futuros presidentes para cometer delitos como aceptar sobornos u ordenar al FBI que plante pruebas contra oponentes políticos.

Smith ha argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones y animó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Tanto el resultado jurídico como el momento en que se produzca la sentencia del tribunal de apelaciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar si Trump se enfrenta a un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024.