Enlaces accesibilidad

Cuatro vicepresidentas, Bolaños como 'superministro' y Alegría como nueva portavoz: así es el Gobierno de Sánchez

Por
Sánchez configura un Gobierno con un "alto perfil político" con cuatro vicepresidencias y Justicia para Bolaños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por la continuidad en su nuevo Consejo de Ministros, en el que se rodeará de su núcleo duro tanto en el Gobierno como en el partido. Así, mantiene su estructura de Vicepresidencias con Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico) como primera, segunda y tercera vicepresidentas, y añade una cuarta Vicepresidencia para su ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez conforma en su nuevo mandato un Ejecutivo de coalición formado por 22 ministerios, cinco de ellos para Sumar (los mismos que tenía Unidas Podemos en la pasada legislatura) en un Consejo de Ministros que estará formado por un total de 12 mujeres y 10 hombres. Pilar Alegría será además la nueva portavoz del Gobierno (ya lo es del PSOE) tomando el relevo de Isabel Rodríguez, como la nueva cara visible del Gobierno tras los Consejos de Ministros de los martes. Y con Félix Bolaños como nuevo 'superministro' de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, manteniéndose como el hombre clave y fuerte en el Gobierno de Sánchez.

El presidente ha comparecido en La Moncloa en una declaración institucional en la que ha destacado que se trata de un Gobierno de "alto perfil político" para asumir los nuevos retos de una legislatura "muy política", y en la que tratará de "dotar de estabilidad al país" durante los próximos cuatro años, que se esperan muy convulsos y de alta confrontación política con un Congreso de los Diputados partido por la mitad.

Declaración institucional de Pedro Sánchez para dar a conocer la configuración del nuevo Gobierno

En una declaración sin preguntas, Sánchez ha definido a su nuevo Gobierno de coalición como "solvente y sólido", un equipo "que conjuga renovación con permanencia y experiencia con juventud". "Personas que son capaces de gestionar, de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente", ha añadido, para volver a destacar el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y un total de 12 ministras.


En un goteo de nombres constantes desde primera hora de este lunes, se han ido conociendo los ministros y ministras que continúan, los que abandonan el Ejecutivo y las nuevas caras, entre ellas el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, cartera que recupera el PSOE. La media de edad del Consejo de Ministros se eleva a los 53 años.

Sánchez da más poder a Bolaños y mantiene a sus principales ministros

Sánchez sigue confiando como peso pesado de su Gobierno en Félix Bolaños, que asume nuevas competencias. Continúa al frente del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, y suma además Justicia en un nuevo superministerio. El área de Justicia es especialmente sensible en la legislatura que arranca por el desarrollo de la ley de amnistía a los encausado por el 'procés' y por cuestiones pendientes como la renovación del CGPJ. El presidente premia a un hombre clave en La Moncloa, en el PSOE y en las negociaciones que han alumbrado la mayoría parlamentaria del PSOE en la investidura.

Ningún cambio en otros Ministerios de Estado como Interior, que seguirá pilotando Fernando Grande-Marlaska; Defensa, frente al que seguirá Margarita Robles, y Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que continúa en manos de José Manuel Albares.

Luis Planas sigue como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pilar Alegría, como ministra de Educación y asume Deportes, y Diana Morant, como titular de Ciencia y añade además Universidades.

El presidente también mantiene como ministra a Isabel Rodríguez, pero cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana; y José Luis Escrivá, que seguirá como ministro de Transformación Digital, pero se desprende de Seguridad Social.

Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska forman parte de la exclusiva lista de ministros que acompañan a Sánchez desde su primer Gobierno en 2018 surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El juez Marlaska se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la actual democracia.

Los nuevos ministros de PSOE y Sumar

El Ministerio de Seguridad Social recae en una nueva ministra, Elma Saiz, en la lista de los nuevos nombres que completan el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, como ministro de Política Territorial, con las competencias además de Memoria Democrática; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria; y el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asume el Ministerio de Transportes.

Aunque Puente llevará un ministerio técnico, a nadie se le escapa el marcado perfil político de esta figura, otro de los fieles a Sánchez en el partido.

Otra nueva ministra, Ana Redondo, que ostentará Igualdad, una de las carteras más simbólicas del Gobierno de Sánchez, que ha querido recuperar para el PSOE, y que ha dirigido en la pasada legislatura Irene Montero (Podemos).

Gobierno Pedro Sánchez: Sumar tiene cinco ministros

Los nuevos ministros de Sumar: Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego. RTVE/EFE

En cuanto a los ministros de Sumar, además de la vicepresidenta Yolanda Díaz, estarán en el Gobierno Mónica García, como ministra de Sanidad; Pablo Bustinduy, como ministro de Derechos Sociales; Ernest Urtasun, como titular de Cultura y Sira Rego, como ministra de Juventud e Infancia.

Finalmente, como ya se sabía, Podemos se queda fuera del Ejecutivo en la cuota para Sumar, cuestión que el partido 'morado' ha lamentado para definir como "grave error".

El PP cree, por su parte, que este nuevo Ejecutivo está hecho "a la medida de la amnistía".

Sánchez crea tres nuevos Ministerios con la Vivienda como prioridad

De esta manera, Sánchez crea tres nuevas carteras: Vivienda, Juventud e Infancia y Transformación Digital.

El nuevo gobierno de Sánchez recupera así el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, todo ello en un momento en el que abordar el problema que arrastra España de acceso a la vivienda es prioritario.

En total salen del Gobierno nueve de los actuales ministros en funciones: Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Miguel Iceta (Cultura y Deporte), José Miñones (Sanidad), Ione Belarra (Derechos Sociales), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).

El nuevo Consejo de Ministros

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (Sumar)
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública
  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
  • Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria democrática
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
  • Margarita Robles, ministra de Defensa
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
  • Jordi Hereu, ministro de Industria
  • Óscar Puente, ministro de Transportes
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Portavoz del Gobierno
  • Ana Redondo, ministra de Igualdad
  • Mónica García, ministra de Sanidad (Sumar)
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital
  • Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales (Sumar)
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura (Sumar)
  • Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia (Sumar)