Enlaces accesibilidad

Sánchez devuelve Igualdad al PSOE con el nombramiento de Ana Redondo como ministra

Por
Ana Redondo
La socialista Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad.

Era una de las incógnitas del nuevo gobierno de coalición y, finalmente, ya se sabe quién ocupará el Ministerio de Igualdad: la concejala socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo. De esta forma, Sánchez recupera esta cartera para el PSOE tras largas semanas en las que Podemos ha intentado retenerla sin éxito, insistiendo en el perfil de Irene Montero como su apuesta.

Con el nombramiento de Redondo, el recién investido presidente del Gobierno dota a la cartera de Igualdad de un perfil muy técnico tras una legislatura en el que el Ministerio, dirigido por Irene Montero, ha sumado numerosas polémicas, siendo su mayor crisis la provocada por la rebaja de condenas (más de mil) en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, que el PSOE reformó sin sus socios de coalición. Una legislatura en la que Montero, además, mostró un duro perfil político muy crítico con la derecha (a la que tildó de "fascista" en varias ocasiones) e incluso con los jueces, a los que tildó de "machistas" en alguna ocasión.

Si bien la ley del ‘sí es sí’ supuso un importante desgaste para el Gobierno de coalición, la 'ley trans' también tuvo importantes roces entre el PSOE y Podemos la pasada legislatura, con una voz muy crítica que representó Carmen Calvo, y se abrió una importante grieta en el movimiento feminista. Más allá de las polémicas, cabe recordar que, con Montero al frente, España escaló al cuarto puesto en el índice europeo de igualdad de género gracias a importantes avances feministas, como la nueva ley del aborto.

Con el nombramiento de Redondo, Sánchez ha decidido pasar página de las polémicas apostando por un perfil técnico (la nueva ministra no tiene redes sociales y se caracteriza por evitar el 'cuerpo a cuerpo') que, sin embargo, contrasta con el “alto perfil político” que tendrá el nuevo gobierno “para una legislatura de alto perfil político”, en palabras del propio Sánchez.

Además, con su decisión, el jefe del Ejecutivo ha decidido mantener con carácter propio una cartera que no existía en su primer Ejecutivo, cuando Igualdad era una competencia que dependía de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Mano derecha de Óscar Puente y doctora en Derecho Constitucional

Redondo, que en una entrevista a Europa Press tras su designación se ha dicho “feliz y emocionada”, presenta un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante e institucional, según su entorno.

Nacida en Valladolid en 1966, la socialista ha sido la mano derecha del secretario general del PSOE de Valladolid y exalcalde de esta ciudad Óscar Puente, que precisamente ha sido designado como nuevo ministro de Transportes y que fue quien dio en septiembre la réplica por sorpresa a Alberto Núñez Feijóo en la investidura fallida del candidato ‘popular’. Bajo la Alcaldía de Puente, Redondo ha sido concejala del área de Cultura.

En sus diez años de trayectoria política, la vallisoletana ha sido la única mujer que ha ejercido como portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y ha mantenido un marcado acento feminista. Es, por otra parte, admiradora de Carme Chacón, que se convirtió en la primera ministra de Defensa de España durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Redondo ha sido secretaria de Formación del PSOE de Valladolid entre 2004 y 2008 y procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007, donde fue primero viceportavoz (207-2008) y luego portavoz entre 2008 y 2011, tiempo en el que Oscar López ocupó la Secretaria Autonómica del PSOE sin tener escaño en las Cortes.

Los retos de Igualdad para la próxima legislatura

Con el adelanto electoral tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, aún quedan importantes retos en Igualdad que se quedaron pendientes, a los que se suma la agenda pactada en el acuerdo entre PSOE y Sumar para esta legislatura. Así, Redondo deberá culminar las leyes de paridad, contra la trata y contra el racismo, impulsar la renovación del dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y completar el desarrollo de la ley del 'sólo sí es sí', que aún sigue pendiente.

En el pacto de coalición, por otra parte, no se alude a medidas que pueden suscitar nuevas polémicas o crisis dentro del feminismo que sí iban en el programa electoral del PSOE, como las relativas a los vientres de alquiler o a la prostitución (que los socialistas se han comprometido a abolir en varias ocasiones). Tampoco se mencionan cuestiones sobre la llamada "violencia obstétrica".

Eso sí, entre los objetivos inmediatos del nuevo Ministerio de Igualdad estará abordar la violencia machista en el ámbito digital y económico, el auge de la violencia de género y sexual entre la juventud o combatir el negacionismo.

Podemos ve la decisión de Sánchez “un grave error”

Tras darse a conocer la composición del nuevo Ejecutivo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como “un grave error” que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hayan “echado” a Podemos del Gobierno (hay cinco ministros de Sumar, pero ninguno del partido de Ione Belarra) y “una muy mala noticia para España”.

En rueda de prensa, ha insistido en que el nombramiento de los ministros de Podemos era decisión de Podemos, después de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofreciera la semana pasada a Nacho Álvarez (de Podemos) un ministerio sin conocimiento ni el beneplácito del partido morado. Precisamente, Álvarez acabó abandonando sus cargos en Podemos poco después al entender que no tenía la confianza del partido.

El PSOE recupera el Ministerio de igualdad tras una legislatura marcada por los roces en la coalición

Fernández ha destacado que, si bien valoran el "trabajo" de Álvarez, el partido “tomó la decisión” de que fuera Irene Montero la persona que representase a Podemos en el Gobierno, porque tanto ella como Ione Belarra, ha expuesto, son quienes han “encarnado” los avances y derechos sociales que “impulsó” Podemos la pasada legislatura: “Han sido los faros de Podemos y quienes han encarnado ese proyecto colectivo”.

Por último, preguntado sobre qué pasos tomará Podemos tras la exclusión de Montero y del partido del nuevo Gobierno, Fernández ha evitado responder a si romperá el Grupo Parlamentario de Sumar para que los diputados 'morados' vayan al Grupo Mixto y se ha limitado a responder que, en la conferencia política del partido, la militancia avaló "reforzar la autonomía de Podemos": "Eso es lo que vamos a hacer".