Enlaces accesibilidad

Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes: el exalcalde de Valladolid fiel a Pedro Sánchez

Por
Quién es Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes: El diputado socialista después de que prosperara la investidura de Pedro Sánchez
El diputado socialista Oscar Puente, después de que prosperara la investidura de Pedro Sánchez

Ha sido uno de los brazos fieles a Pedro Sánchez desde el comienzo y, ahora, el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, será el nuevo ministro de Transportes en sustitución de Raquel Sánchez. Aunque su presencia en la política nacional había quedado difusa en los últimos años, hoy ya no sorprende su elección, después de que el presidente le encargara la réplica —de verbo y estilo mordaz— a Alberto Núñez Feijóo durante la investidura fallida del candidato del PP.

¿Quién es Óscar Puente?

Nacido el 15 de noviembre de 1968 en Valladolid, Óscar Puente fue alcalde de su ciudad natal ocho años, entre 2015 y 2023, con el apoyo de otros grupos de izquierda. En las elecciones municipales de mayo fue el candidato más votado, pero perdió la alcaldía por un acuerdo entre PP y Vox. "De ganador a ganador", le recordó con sorna a Feijóo el ahora ministro, que fue en otra vida actor y llegó a representar en la Gran Vía de Madrid, en Almagro y hasta en París.

Comenzó a militar en el PSOE con 22 años, pero no inició su carrera política hasta 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso.

Durante estos años, el improvisado portavoz de la investidura de Feijóo no se ha mantenido ajeno a la política nacional y su figura ha estado siempre muy próxima a la de Pedro Sánchez, desde que este se impusiera en las primarias internas a Susana Díaz. Así, entre 2017 y 2021, Puente estuvo al frente de la Portavocía de la Ejecutiva del líder socialista.

Ahora su núcleo cercano tendrá otro pie en el Gobierno con la hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo, quien asume la cartera de Igualdad en sustitución de Irene Montero.

¿Qué trayectoria profesional tiene?

El camino profesional del nuevo ministro de Transportes ha transitado por dos vertientes: el derecho y la política. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y cursó un máster en Dirección Política.

Ejerció de abogado desde 1995 hasta que tomó posesión del cargo de alcalde de Valladolid en junio de 2015. Entonces Puente logró la Alcaldía gracias al apoyo de los grupos municipales a su izquierda (diferentes coaliciones que integraban IU, Equo, Podemos), porque el PSOE sufrió un batacazo electoral histórico en la ciudad.

Antes había sido concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, asumiendo el liderazgo del grupo en 2008 y la Secretaría General de la Ejecutiva Municipal del PSOE local en 2009.

Como antecedente a la cartera de Transportes, Puente fue representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Foro Local para la Agenda Urbana Española. En la misma FEMP ejerció también de presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, entre 2015 y 2019, y como vocal de la Junta de Gobierno después. Asimismo, ha sido vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional.