Enlaces accesibilidad
Perfil

Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura: el eurodiputado ecologista y antitaurino con trayectoria política en Cataluña

Por
Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura: El portavoz de Sumar a su salida del debate de investidura de Sánchez
Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura, a su salida de la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

El nombre de Ernest Urtasun sonaba con fuerza en los últimos días con la construcción del nuevo organigrama del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Las primeras quinielas apuntaban a que este eurodiputado de Catalunya en Comú, uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz en estos momentos, sería el nuevo ministro de Cultura, una previsión que ha acabado por cumplirse.

Urtasun era, junto a Sira Rego (IU) o Mónica García (Más Madrid), uno de los grandes favoritos para el reparto entre las diversas fuerzas que integran Sumar de las cinco carteras ministeriales que le ha correspondido en el acuerdo de coalición.

"Asumo el reto con ilusión y responsabilidad para trabajar por la Cultura como un derecho de la ciudadanía de nuestro país", ha declarado el nuevo ministro de Cultura en la red social X (antes Twitter), "muy agradecido por la confianza de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz".

¿Quién es Ernest Urtasun?

Pero más allá de esta nueva legislatura, Urtasun lleva gran parte de su vida en la política, siendo especialmente reconocido por su labor como eurodiputado, donde mostró su convicciones antitaurinas, y por estar comprometido en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no fue hasta el mes de junio que pasó a estar en la cara más visible de la política a raíz de su designación como portavoz de campaña de Sumar para las elecciones del 23J.

La líder de esta formación, Yolanda Díaz, lo presentó como "la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta", destacando su papel de cara a los futuros retos medioambientales para el partido. Desde entonces, Urtasun ha estado en la primera línea del partido, tanto en ruedas de prensa como en mítines y entrevistas.

No era la primera vez que veía su nombre como 'ministeriable'. En 2019, fue una de las opciones de Unidas Podemos para estar al frente del Ministerio de Universidades. Sin embargo, el puesto finalmente recayó sobre Joan Subirats y Urtasun prosiguió su trabajo en Bruselas.

¿Cómo empezó su trayectoria política?

Nacido en Barcelona en enero de 1982, Urtasun arrancó su carrera política con tan solo 15 años al entrar en Joves d’Esquerra Verda, una organización de izquierdas y ecologista asociada a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), espacio en el que llegó a ser coordinador y que confluyó poco después en Catalunya en Comú. Durante su etapa como coordinador, participó en la construcción de En Comú Podem de cara a las elecciones generales de 2015

¿Qué ha estudiado?

En estos más de 25 años en activo, Urtasun siempre ha estado vinculado de una manera u otra a la política. Combinó su militancia con sus estudios en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, para más tarde hace un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona. Esto le dio pie para comenzar la carrera diplomática en 2010 y desarrollar diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante un año.

¿Su formación y perfil profesional se adecúa al cargo?

Fue en 2003 la primera vez que se presentó a unas elecciones como 'número dos' de la lista de ICV en las municipales de Barcelona, aunque sin éxito. Con ellos volvería a concurrir en 2009, en esta ocasión para llegar al Parlamento Europeo, donde tampoco pudo obtener un escaño. Sin embargo, dio comienzo a la que sería su andadura en Bruselas de la mano de Raül Romeva, de quien fue asesor durante su etapa como eurodiputado, antes de que Romeva volviera a la política catalana, primero, como diputado en el Parlament y, luego, como consejero del Govern de la declaración ilegal de independencia.

Ese mismo año 2009, Urtasun se convirtió en miembro del Bureau del Foro Europeo de la juventud, representando a esta organización en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Más tarde, en 2014, volvió a probar suerte en las elecciones europeas, donde concurrió con éxito en las listas de La Izquierda Plural, integrado en Los Verdes, grupo del que ahora es vicepresidente. Desde entonces, se ha desempeñado como eurodiputado, centrado en el ecologismo, pero también en la igualdad de género, la transparencia en los acuerdos comerciales europeos, fiscalidad o la política migratoria de la Comisión Europea.