Enlaces accesibilidad

Sira Rego, nueva ministra de Infancia y Juventud: la eurodiputada y portavoz de IU de origen palestino

Por
Sira Rego, nueva ministra de Infancia y Juventud: la eurodiputada de IU en una rueda de prensa
La eurodiputada de IU Sira Rego en una rueda de prensa en Zaragoza.

La nueva ministra de Infancia y Juventud es la portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, que pasa así a ocuparse también de las tareas de la antigua cartera de Derechos Sociales que ocupaba la líder de Podemos, Ione Belarra.

Rego se convierte así, después de Alberto Garzón, anterior ministro de Consumo, en la segunda ministra de IU y una de las nuevas incorporaciones al Ejecutivo presentado tras ser investido Pedro Sánchez como nuevo presidente con el apoyo de su partido, el PSOE y de Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, el BNG y CC.

¿Quién es Sira Rego?

Nacida en Valencia hace 50 años y de origen palestino, Sira Abed Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania.

Además, es nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.

Durante estos años Rego ha sido uno de los principales perfiles de IU en su calidad de portavoz, fijando la postura de su formación sobre la actualidad política e incidiendo, por ejemplo, en la necesidad de que la UE reformule su política de fronteras y de inmigración, demandado más respeto a los derechos humanos.

También se ha mostrado muy crítica con el giro del PSOE respecto a la postura del Sáhara Occidental, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos en la zona, y ha denunciado el "genocidio" de Israel en la franja de Gaza.

De hecho, la portavoz de IU demandó recientemente elevar las medidas de presión ante el Gobierno israelí y reclamó, además de suspender relaciones diplomáticas, expulsar a la embajadora del país en España.

¿En qué partido milita la nueva ministra de Infancia y Juventud?

Siempre ligada a las tesis de Garzón dentro de IU y partidaria de la confluencia amplia en la izquierda, Rego fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el principal feudo municipal de IU, desde 2007 a 2019, donde ejerció como edil de vivienda y primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal, donde IU mantiene la Alcaldía ininterrumpidamente desde 1991.

Ya con la elección de Garzón como líder de IU, ingresó en la Ejecutiva federal donde asumió la portavocía de la organización y en 2019 ocupó el segundo lugar de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019, cargo que ha desempeñado adscrita al grupo La Izquierda, donde ostentó la vicepresidencia. De hecho, fue designada por su corriente como candidata a presidir el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Rego renunció a ir en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23J para facilitar la presencia de otros miembros de IU en la candidatura, al igual que Garzón que ya había avanzado que no repetiría como diputado tras 12 años en el Congreso.

Rego es uno de los referentes feminista y ecologista dentro de IU, volcada desde hace años en temas de crisis ecológica y ecosocialismo, por lo que continuará la senda de Garzón al frente de estas cuestiones en los foros públicos.

¿Qué ha estudiado?

Rego es diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid donde cursó los estudios entre 2001 y 2004.

¿Ha sido siempre política? ¿Qué trayectoria profesional tiene?

La nueva ministra de Infancia y Juventud antes de ocupar este cargo fue asesora técnica en sostenibilidad y agroecología en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (2011 y 2014).

Antes había trabajado como nutricionista, primero en un proyecto de agroecología y consumo responsable en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (2004) y después en una cooperativa de salud sexual y reproductiva (2005-2007).

Entre 1999 y 2003 había trabajado como administrativa, primero en una agencia de eventos deportivos y después, entre 2001 y 2003, en un centro médico.

Su llegada al Ejecutivo consolida la presencia de IU en el Ejecutivo, dado que la ejecutiva de la formación ya la había designado como su opción en caso de ostentar una de las carteras de Sumar.

Además, Garzón ya ha avanzado que deja el liderazgo de IU y dimitirá formalmente en la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación, que está previsto para principios de diciembre. La formación decidirá en ese foro cómo encara el proceso de relevo que deberá culminar en la celebración de una asamblea general para renovar la dirección.