Enlaces accesibilidad

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales: el filósofo con raíces en Podemos que vuelve a la primera línea

Por
Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales: en el cierre de campaña electoral de Sumar
Pablo Bustinduy, en el cierre de campaña electoral de Sumar

El exdiputado por Podemos Pablo Bustinduy vuelve a la primera línea de la política como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de la cuota de Sumar en el Gobierno. Este politólogo y profesor de filosofía sustituirá a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La elección de Bustinduy llega después de que Yolanda Díaz ofreciera al anterior secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, un espacio en el Ejecutivo, algo que la dirección morada no apoyó. El desencuentro llevó a la dimisión de Álvarez y al aumento de la tensión de Podemos con la líder de Sumar.

"Asumo el reto con responsabilidad y gratitud a quienes me han precedido. Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales, condición esencial de la democracia, a defender un modelo de consumo justo y sostenible y a que España sea referente de desarrollo e igualdad. Vamos a ello", ha comentado el nuevo ministro en la red social X (antes Twitter).

¿Quién es Pablo Bustinduy?

Nació en Madrid, en 1983, donde estudió Ciencias Políticas y Humanidades. Es hijo de la ministra de Sanidad del Gobierno de Felipe González, Ángeles Amador, entre 1993 y 1996, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público y al que se le considera renovador de la red ferroviaria de Cercanías.

¿Qué ha estudiado?

Tras licenciarse en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, con máster en Humanidades, Bustinduy continuó su formación en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la New School for Social Research de Nueva York.

¿Qué trayectoria profesional tiene?

Trabajó como profesor de filosofía en universidades estadounidenses (Nueva York, Connecticut) y como ensayista, traductor y editor de obras relacionadas con la filosofía, la economía y el pensamiento político. Recientemente, ha sido investigador en la Universidad de Milán.

¿Cuál ha sido trayectoria política?

Durante sus estancias en Estados Unidos, volvió a España para participar en el 15-M, movimiento a través del cual se implicó en el nacimiento de Podemos, aunque no se considera uno de sus fundadores.

Desde entonces trabajó coordinando la delegación morada en el Parlamento Europeo, que encabezó Pablo Iglesias, y desde marzo de 2015 dirigió la Secretaría de Relaciones Internacionales.

A finales de ese mismo año, Bustinduy consiguió su escaño como diputado en el Congreso por Madrid, tras las elecciones del 20D, una legislatura en la que ejerció como portavoz del grupo confederal en las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea. De forma paralela, en el partido dirigía el área internacional y se mantenía próximo al entonces líder Pablo Iglesias.

Más tarde, en la Asamblea Ciudadana de 2017 conocida como 'Vistalegre II', Bustinduy se alineó en la corriente 'errejonista' y formó parte del equipo que el actual líder de Más Madrid presentó en la pugna interna con Iglesias. Aunque aquello supuso la consolidación de las tesis del exsecretario general de Podemos, que culminó con la escisión de 2019, el filósofo logró mantenerse entre las dos familias.

De hecho, ganó las primarias del partido para la candidatura a las elecciones europeas de ese año, aunque posteriormente renunció al explicar que no contaba con la "la entereza y las fuerzas necesarias" para asumir esa responsabilidad.

Ya con la creación de Más Madrid, Bustinduy abandonó la política institucional para regresar a su faceta académica hasta que la líder de Sumar lo rescató para reforzar su proyecto con vistas a las recientes elecciones del 23J, al ficharlo para su equipo de campaña como referente de la izquierda y experto en política internacional.