Enlaces accesibilidad

Bolivia rompe relaciones con Israel mientras Chile y Colombia llaman a sus embajadores a consultas

Por
Una bengala del ejército israelí sobre la parte norte de la Franja de Gaza
Una bengala del ejército israelí sobre la parte norte de la Franja de Gaza

Bolivia ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con Israel por lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza. Colombia y Chile, por su parte, han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí, algo por lo que Tel Aviv les ha acusado de alinearse "con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás".

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

Por su parte, Israel ha acusado al Gobierno de Bolivia de "rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán". "La decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán. Al adoptar esta medida, el Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado.

"Desde el cambio de Gobierno en Bolivia, las relaciones entre los países han carecido de contenido", indicó la cancillería israelí.

El lunes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmud Elalwani, y le expresó su rechazo a los "crímenes de guerra en la Franja de Gaza", donde han muerto más de 8.500 personas por los bombardeos israelíes.

En 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza; pero los lazos se restablecieron en 2020 por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).

Bolivia sigue los pasos de Chile y Colombia

El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, ha celebrado la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con "la potencia ocupante", en referencia a Israel.

"Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza", señaló un comunicado del grupo palestino.

"Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa", indicó Hamás.

El grupo también celebró los pasos dados por Chile y Colombia -al igual que Bolivia, gobernados por la izquierda- que este lunes llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

Israel critica la decisión de Colombia y Chile

Israel ha criticado a Colombia y Chile y les ha acusado de alinearse "con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás".

"Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados" en Gaza, y "que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.

En la primera reacción oficial israelí al asunto, Tel Aviv ha remarcado que en el "atroz ataque" del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre, "hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas".