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General Motors y el sindicato UAW llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga en Estados Unidos

  • Entre otras cosas, incluye un aumento salarial del 25% por hora hasta abril de 2028, como ha informado el sindicato
  • Se produce días después de que UAW negociase pactos similares con Ford y Stellantis, los otros fabricantes afectados

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El sindicato del motor y GM alcanzan un acuerdo provisional
Miembros del sindicato UAW protestan en California el pasado 26 de septiembre.

El sindicato United Auto Workers (UAW) y General Motors (GM) han llegado a un acuerdo provisional para acabar con la huelga que se inició el pasado 15 de septiembre en varios de los centros de trabajo del fabricante de automóviles en Estados Unidos. Los paros le han costado a la empresa 400 millones de dólares a la semana y a ellos se han sumado más de 18.000 empleados a lo largo de más de seis semanas.

Los términos del preacuerdo entre la organización sindical y GM son muy similares a los firmados anteriormente por Ford y Stellantis, incluido un aumento salarial del 25% por hora hasta abril de 2028.

También se ha acordado el fin de los contratos temporales, la posibilidad de mayores incrementos salariales por encima del dato de inflación y la negociación de las 32 horas semanales de trabajo. El acuerdo está todavía pendiente de aprobación por parte de los 46.000 miembros del sindicato. Como ha informado el sindicato, los trabajadores de GM volverán a trabajar mientras este acuerdo se ratifica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha apoyado las protestas de forma expresa y pública desde que se iniciaron, ha destacado que se trata de acuerdos sociales “históricos” alcanzados en la industria del automóvil.

GM ha sido la última compañía en sumarse al acuerdo y otra compañía que ya había suscrito un pacto, Ford, ha estuvo presionando a GM y Stellantis para que concluyeran sus negociaciones. Stellantis concluyó con éxito las conversaciones con el sindicato UAW el 28 de octubre después de acordar concesiones en materia de seguridad laboral.

El sindicato UAW habla de "una victoria histórica"

Recientemente, tras los acuerdos con Ford y Stellantis, el presidente de UAW, Shawn Fain, ha destacado que las concesiones logradas suponen "una victoria histórica" y "un punto de inflexión" en la guerra de clases que hay en Estados Unidos.

El pasado sábado, tras anunciar que había alcanzado un acuerdo con Stellantis, UAW amplió la huelga en GM al decretar el paro de la rentable planta de montaje de Spring Hill, en el estado de Tennessee. En total, unos 18.000 trabajadores de GM estaban en huelga en más de una decena de centros de trabajo en todo el país.

Los acuerdos con los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Stellantis), que tienen que ser ratificados por los trabajadores, ponen punto final a la primera huelga simultánea y progresiva de UAW y una de las más amplias de la historia del sector del automóvil en Estados Unidos.