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El sindicato del motor de EE.UU. comienza una huelga en General Motors, Ford y Stellantis

  • Las huelgas conjuntas en las tres principales empresas automovilísticas han arrancado esta madrugada
  • Las tres primeras plantas elegidas son la de GM en Misuri; la de Ford en Michigan y la de Stellantis en Ohio

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Imagen de archivo de un trabajador de montaje de General Motors haciendo un piquete fuera de la planta.
Imagen de archivo de un trabajador de montaje de General Motors haciendo un piquete fuera de la planta.

Por primera vez en la historia, el sindicato United Auto Workers (UAW) llama a la huelga a los trabajadores de tres plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos.

El presidente de UAW, Shawn Fein, ha comunicado a sus 150.000 afiliados que las huelgas arrancan al pasar la medianoche. "Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", declarado Fein en una alocución transmitida en directo a través de Facebook Live.

Las tres primeras plantas de montaje elegidas son la de Wentzville, en Misuri, de GM; la de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y la planta de Michigan, en Michigan, de Ford.

"Los que no han sido convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo expirado. Esta estrategia mantendrá las compañías dudando. Dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar", ha añadido Fein.

Subidas salariales y reducción de jornadas

UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan desde julio negociando un nuevo convenio colectivo que regirá sus relaciones laborales durante los próximos cuatro años.

El sindicato inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Ford y GM han ofrecido aumentos salariales del 20% distribuidos en los próximos cuatro años y UAW ha acusado a las empresas de no tomarse en serio las negociaciones.

La última huelga en el sector se produjo hace cuatro años durante la negociación del convenio colectivo que expira a las 23:59 horas locales del jueves.

Entonces, los 49.000 trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa 3.570 millones de euros