Enlaces accesibilidad

El jefe de la inteligencia militar israelí asume la responsabilidad de no haber previsto el atentado de Hamás

Por
El jefe de la inteligencia militar israelí asume la responsabilidad de no haber previsto el atentado de Hamás
Tropas israelíes en la frontera con Gaza, desplegadas tras el ataque de Hamás

El jefe de la inteligencia militar israelí ha asumido "toda la responsabilidad" por no haber previsto el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel en una carta a sus subordinados en la que ha reconocido que el cuerpo no supo anticipar la embestida de las milicias palestinas.

El general de división Aharon Haliva ha subrayado que se produjo "un fallo de inteligencia" y ha prometido que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores que hizo que el aparato de Defensa israelí no se detectara con antelación el ataque por tierra, mar y aire que causó al menos 1.400 muertos.

La carta del general de división Aharon Haliva ha sido publicada por medios israelíes y confirmada a Reuters por un portavoz militar.

La ofensiva sorpresa de Hamás, que lanzó más de 5.000 misiles y realizó incursiones terrestres, ha sido el detonante de un conflicto de consecuencias imprevisibles. Unos 1.500 milicianos de Hamás burlaron el que estaba considerado uno de los sistemas de seguridad más avanzados del mundo.

"Asumo toda la responsabilidad por el fracaso"

"Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad por el fracaso", ha dicho Haliva. Asimismo, ha dicho que se examinará "todo lo que sea necesario investigar" de la forma "más profunda y exhaustiva" para sacar después conclusiones.

Sin embargo, ha insistido en que la prioridad es "una tarea: contraatacar y ganar la guerra", según recogen medios locales como Haaretz o Times of Israel.

El comunicado de Haliva llega un día después de que Ronen Bar, jefe del Servicio de Inteligencia Interior, Shin Bet, asumiera también su responsabilidad personal por no detectar el ataque que organizaba Hamás, planeado con al menos un año y medio de antelación.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzahi Hanegbi, pidió disculpas hace días y se responsabilizó como parte de la cadena de errores, igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, que prometió también que se investigaría lo sucedido.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha asumido por ahora ninguna responsabilidad por el hecho de que su Gobierno no parara a tiempo el ataque de Hamás, cuyos milicianos avanzaron sin casi resistencia por territorio israelí sin que las fuerzas de seguridad reaccionaran casi hasta al cabo de unas horas.