Enlaces accesibilidad

El Gobierno enviará dos aviones de la Guardia Civil a Canarias y Senegal para luchar contra la inmigración irregular

  • Lo ha anunciado Marlaska tras presidir en Canarias una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración
  • Canarias sufre la mayor oleada de llegada de cayucos desde la crisis de 2006

Por
Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Centro de Coordinación Regional de Canarias
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, saludan a su llegada a una reunión de coordinación sobre la inmigración, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el envío de un avión de la Guardia Civil de vigilancia marítima a la zona entre Mauritania y Senegal para "colaborar" con esos países para evitar las "salidas irregulares" de migrantes que se dirigen a Canarias, y además, reforzará la vigilancia en el entorno del archipiélago canario con otro avión más.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras presidir en Canarias una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración que se celebra en plena oleada de llegadas de migrantes al archipiélago, con cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.

Marlaska ha explicado que ambos aviones de la Guardia Civil se incorporarán desde este martes a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica para reforzar el dispositivo de gestión migratoria en el archipiélago. Se trata de un CN-235 que se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar durante los próximos 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i, que se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.

El titular de Interior ha insistido en la importancia de trabajar en el origen para "prevenir" las salidas de los migrantes y "luchar contra las mafias".

Por su parte, el presidente canario ha reclamado una política común en la Unión Europea. "No se puede tener diferentes respuestas", ha argumentado, al tiempo que ha aladido que "la UE tiene que tener una respuesta única frente a este fenómeno que va a continuar".

Oleada de cayucos en Canarias

Marlaska viajó la pasada semana a Mauritania y tenía previsto hacerlo este lunes a Senegal para concluir la ronda de reuniones con las autoridades de ambos países, en relación al control de las rutas migratorias que conectan el continente africano con Canarias, después de que solo en lo que va de octubre se hayan producido cerca de 6.000 rescates (unos 20.400 en todo el año).

Sin embargo, el ministro ha pospuesto este viaje a Senegal para presidir la reunión del Centro de Coordinación Regional de Canarias, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, y a la que han asistido los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en las islas, así como representantes de los ministerios de Defensa, Hacienda, Migraciones y Transportes.

También han participado el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con quien Marlaska ha mantenido en las últimas semanas tensos cruces de declaraciones sobre la gestión de la masiva llegada de migrantes a las islas. En el encuentro de este lunes de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración han asistido también representantes de Cruz Roja Española.

Cruce de declaraciones

Esta visita se produce después del cruce de declaraciones entre Marlaska y Clavijo por la oleada migratoria. El presidente canario acusó al Gobierno de dejar "sola" a Canarias y tachó de "estupideces" las afirmaciones de Marlaska sobre la capacidad del archipiélago para atender a los migrantes.

Por su parte, el ministro ha lamentado en diversas manifestaciones públicas el "tipo de lenguaje" utilizado por Clavijo, al que ha recordado que la cooperación con Mauritania y Senegal "está evitando el 40% de las salidas": en concreto, ha afirmado que se han evitado más de 11.000 llegadas irregulares suplementarias" a Canarias.