Enlaces accesibilidad

Más de 500 migrantes llegan en seis embarcaciones a las costas canarias, la mayoría a El Hierro

  • El sábado llegaron a Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote un total de 337 personas en embarcaciones irregulares
  • El presidente canario denuncia el "colapso" que viven las islas por la crisis migratoria y reclama atención al Gobierno

Por
Casi 600 migrantes llegan hasta las costas canarias

Un total de 535 migrantes han desembarcado este domingo en las islas canarias de Lanzarote, El Hierro y Fuerterventura, según ha informado a EFE Salvamento Marítimo, que se suman a los más de 300 que llegaron el sábado a las costas canarias en embarcaciones irregulares.

La última ha sido detectada cuando navegaba a 28 kilómetros de la isla de Lobos y en ella viajaban a bordo 50 varones adultos -tres de ellos de origen subsaharianos y el resto magrebí-, una mujer y un menor de edad, que han sido desembarcados en Arrecife (Lanzarote)

Horas antes, en el mismo muelle de Arrecife han desembarcado a 42 varones adultos de origen magrebí que aseguran haber partido de Dajla. En Fuerteventura, la Izar ha desembarcado en Gran Tarajal a otras 69 personas de origen subsahariano (57 varones y 12 mujeres) cuya barcaza partió de Cabo Bojador y fue avistada en su ruta hacia Canarias por un mercante.

En El Hierro, la Salvamar Adhara ha acompañado esta madrugada hasta el puerto de La Restinga a un cayuco ocupado por 56 personas (52 varones y 4 mujeres) y a otros dos ocupados por 205 y 111 personas, respectivamente.

De estos dos últimos cayucos llegados a El Hierro han sido evacuados a centros sanitarios tres mujeres, una de ellas embarazada, un menor de 14 años y un varón adulto, según ha detallado a EFE el 112. Este sábado llegaron a Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote en seis embarcaciones 337 personas.

Los centros de acogida de Tenerife, desbordados por las llegadas de migrantes

Clavijo denuncia la situación de "colapso"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado el "colapso" que existe en las islas por la crisis migratoria y no ha entendido por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países, por lo que ha reclamado al Estado que "mire para Canarias".

"No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único", ha dicho este domingo en El Hierro durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha lamentado que el Estado no tenga con el archipiélago "toda esa solidaridad" que muestra en ocasiones a otros países.

Clavijo ha hecho especial hincapié en que El Hierro "está que no puede más" porque los recursos están "totalmente colapsados" y por mucho que se deriven los migrantes, tanto menores como adultos, a otras islas, éstas también empiezan a estar "colapsadas".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Gobierno "tiene medios personales y materiales para hacer frente a la llegada de migrantes irregulares a las Islas Canarias", y ha recalcado que existe "la posibilidad de diversificar dentro de las islas, donde hay unas infraestructuras importantes sobre esa materia".

El ministro ha negado que haya “preocupación en cuanto a la respuesta que (en el Gobierno) tenemos que dar en parámetros humanitarios respecto a las personas que vienen en esas condiciones, realmente, difíciles, y que muchas de ellas son vulnerables”.

“Lo que hacemos es evitar el 40 por ciento de las salidas para salvar vidas porque hay muchas personas que, desgraciadamente y por esa sinrazón de los traficantes de migrantes, pierden sus vidas en una ruta tan peligrosa como es la Atlántica”, ha subrayado.